La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Carolina: continuamos, hoy es el dia nacional de la concientizacón sobre el fentanilo,es 50 ás fuerte que la herína y 100 veces ás fuerte que la morfina. Investigamos que tan grande es el problema de fentanilo en el condado cook y revisamos la base de datos de la oficina del édico forense.
Y aqí le vamos a mostrar las alarmantes cifras en 2022 hubo 1962 muertes relacionadas a opioides, de esas 1794 fueron por fentanilo, 387 fueron mujeres, hombres 1407, y siete menores de edad, el ás joven de 12 años. En lo que va del 2023 se registran 341 muertes por opioides, de fentanilo, 59 son mujeres, to 145 hombres y dos óvenes de 16 años.
Pudimos confirmar que 48 de estos decesos eran personas de nuestra comunidad, latinas. Se incremenó durante la pandemia y como la mayoía de las adicciones pueden pasar desapercibidas ante los familiares.
Hay que estar bien atentos sobre este tema. Vamos a recibir a la doctora juanita mora, para que conversemos sobre este tema.
Doctora buenos ías carolina. Carolina: como calle una persona en una drogadiccón, en una adiccón y como se convierte en adictos?
Doctora: ólo hay que probar social ás que nada. Hay factores que predisponen a las personas por ejemplo, el sexual de niños, si tuvieron exposicón a drogas pre natal mente en elútero o la geética tambén juega factores en adicciones.
Carolina: cáles son esas señales que puede pasar desapercibida una maá o paá, perderse cuenta de que su hijo es adicto. Temblor de las manos, tambén de los pies puede ser.
Lo que son los ojos enrojecidos y las pupilas dilatadas. Aumento érdida de apetito, no se cuidan su higiene, arrastran movimientos descoordinado si tambén.
Carolina: usted en el pasado nos ha hablado de ese riesgo que representa ahora mismo nuevas formas de presentar el fentanilo. A que tenemos que estar pendientes con los ás doctora: ahora esán haciendo el fentanilo bien atractivo para nuestros óvenes,una en segunda manera, es estar haciendo gotitas en papel secante y lo esán consumiendo como golosina, el polvo en el mercado negro y tambén el vapoízantes nasales muchas formas a la que estar atentos.
Arolina: qé panorama tan desolador de verdad. En qé momento de la familia debe de buscar apoyo profesional para ayudar este niño, adolescente e incluso un adulto?
Doctora: lo ás importante es la intervencón temprana, porque ayuda a que ayudemos a salir de esa adiccion. Si ven este cambio ísico donde esá durmiendo todo el tiempo, siempre molestos no quieren hablar con nadie, es tiempo de un intervencón no dejen que pase el tiempo.
Carolina: mucísimas gracias doctora mora la intervencón