Ya son diez los casos confirmados de enfermedad del legionario en el Bronx

El número de casos en el brote de la enfermedad del legionario de la ciudad de Nueva York se duplicó en cuestión de días. Autoridades de salud piden estar atento a sus síntomas.

Video Alerta sobre un posible brote de legionella identificado en El Bronx: si no se trata a tiempo puede ser fatal

El Departamento de Salud de Nueva York informó el miércoles que ya son diez los casos confirmados de la enfermedad del legionario en el Bronx, también conocida como Legionella. También indicó que todos los casos fueron confirmados en Highbridge, vecindario residencial ubicado en la sección centro-oeste del Bronx, y que todos también fueron diagnosticados después del 9 de mayo.

Como las bacterias que causan la enfermedad del legionario suelen vivir en los sistemas de suministro de agua y sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado, el Departamento de Salud está tomando muestras y analizando el agua de todos los sistemas de torres de enfriamiento en el área donde vive el grupo contagiado.

PUBLICIDAD

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, pidió a través de un comunicado, que cualquier neoyorquino con síntomas similares a los de la gripe “debe comunicarse con un proveedor de atención médica lo antes posible”.

Cuando se detectaron los primeros cuatro casos la semana pasada, Vasan explicó que esta enfermedad se puede tratar de manera efectiva “si se diagnostica a tiempo”, e indicó que “los neoyorquinos con mayor riesgo, como los adultos de 50 años o más, los que fuman o tienen afecciones pulmonares crónicas deben ser especialmente conscientes de sus síntomas y buscar atención tan pronto como comiencen los síntomas”.

Qué es la enfermedad del legionario o Legionella

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que según el departamento de salud crece en agua tibia. Las infecciones se producen como resultado de respirar vapor de agua que contiene esa bacteria.

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber.

Por lo general, la enfermedad del legionario no se propaga de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

Este es uno de varios brotes de la enfermedad del legionario en el Bronx en los últimos años. Uno de estos brotes incluyó tres incidentes separados en 2015 que infectaron a 153 personas y mataron a 17.

PUBLICIDAD

Síntomas de la enfermedad del legionario

Según los Centros para el Control de Enfermedades, CDC, los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los de la gripe o una neumonía:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza

La enfermedad del legionario también puede estar asociada con otros síntomas como diarrea, náuseas y confusión. Los síntomas generalmente comienzan de 2 a 14 días después de haber estado expuesto a la bacteria, pero pueden demorar más.
Si desarrolla síntomas de neumonía, consulte a un médico de inmediato. Asegúrese de mencionar si puede haber estado expuesto a bacteria Legionella, si ha usado una bañera de hidromasaje, si ha pasado alguna noche fuera de casa o si ha estado en un hospital en las últimas dos semanas.

Cómo se diagnostica la enfermedad del legendario

Las personas con la enfermedad del legionario tienen un tipo grave de neumonía (infección pulmonar), que puede confirmarse mediante una radiografía de tórax. Los médicos suelen utilizar dos tipos preferidos de pruebas para ver si la neumonía de un paciente es causada por Legionella:

Examen de orina y
Prueba de laboratorio que consiste en tomar una muestra de esputo (flema)

Tratamiento de la enfermedad del legendario

Los CDC dicen que la enfermedad del legionario requiere tratamiento con antibióticos y la mayoría de los casos de esta enfermedad pueden tratarse con éxito.

PUBLICIDAD

Las personas sanas generalmente mejoran después de contraer la enfermedad del legionario, pero a menudo necesitan atención en el hospital.

Lo mejor es que, en cuanto se presenten los síntomas, se consulte a un médico, ya que entre más pronto se comience el tratamiento, mejores son los resultados.

También te puede interesar...