null: nullpx
Coronavirus

Mientras esperan el fallo de la Corte Suprema, 'dreamers' temen perder su estatus tras medidas anunciadas por Trump

Pese a que en este momento son muchos los beneficiarios de DACA que están aportando en medio de la crisis por el coronavirus, la decisión de la Corte Suprema a favor del presidente Trump podría dejar el programa a la deriva.
23 Abr 2020 – 08:55 PM EDT

Mientras que la Casa Blanca prohibió este martes que decenas de miles de estudiantes universitarios beneficiarios del programa Deferred Action for Childhood Arrivals ( DACA) recibieran miles de millones de dólares en ayuda, el futuro de DACA está aún en manos de la Corte Suprema, después de que Trump haya intentado terminarlo desde hace mucho.

El presidente, además, firmó este miércoles una orden ejecutiva que detiene la inmigración por un período de 60 días, lo que llena de incertidumbre a miles de 'dreamers'.

María Hernández, una estudiante universitaria con DACA que llegó a los Estados Unidos teniendo solo 5 años, teme perder el estatus que le ha dado la paz para cumplir sus sueños. "Yo he planeado graduarme, tener un buen trabajo, ayudar a mis padres", cuenta. Ella espera que en cualquier momento los jueces decidan sobre una serie de asuntos que incluyen el programa DACA, que amparó a unos 700,000 inmigrantes traídos de niños a este país.


"[La Corte Suprema] debe decidir si el gobierno de Trump tiene el derecho de terminar ese programa. Todavía no sabemos exactamente cuándo va a tener esa decisión pero es posible esta semana o las próximas", explica Bitta Mostofi, comisionada de asuntos migratorios de la ciudad de Nueva York.

Si la Corte Suprema falla a favor de la administración Trump, "el impacto en nuestras comunidades, en nuestras familias, va a ser tremendo", subraya Bitta Mostofi.

Por otra parte, muchos de los beneficiarios de este programa son esenciales para combatir la pandemia. Solo en la ciudad de Nueva York, al menos 30,000 personas recibieron DACA, y miles de ellas trabajan en el sector de la salud.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración señaló que la Corte Suprema les permitió presentar las aportaciones de los 'dreamers' durante la crisis de covid-19, entre estas las historias de esos miles que están en la primera fila de la lucha contra el coronaviurs.

"Es importante que ellos reconozcan que hay muchos inmigrantes luchando contra el covid-19, muchas gente trabajando ahora", manifiesta María.

"Lo más importante es que si una persona tiene DACA y es elegible para renovarlo, que lo haga ahora", dice la comisionada de asuntos migratorios.

Para obtener ayuda legal, puedes llamar al 1-800-354-0365.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


Playas, parques y fábricas reabren en EEUU pese a las recomendaciones de no hacerlo antes de tiempo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés