Las autoridades han arrestado al sospechoso de disparar y herir a un pandillero rival, según la policía, frente a dos niños en El Bronx. Los menores, una niña de 13 años y su hermano de 5, no resultaron heridos de puro milagro.
Conocido miembro de pandilla: lo que se sabe del hombre acusado de disparar frente a dos niños en El Bronx
Michael López, de 27 años, está siendo acusado por disparar contra un pandillero rival mientras los niños quedaban atrapados entre las balas. Según la policía, el sospechoso se encontraba bajo libertad condicional al momento del incidente.
Michael López, de 27 años, es un conocido miembro de pandilla, y ahora se enfrenta a cargos de intento de asesinato, agresión, imprudencia temeraria y delitos de posesión de arma de fuego, confirmaron las autoridades.
Largo historial criminal
Las autoridades arrestaron a López el viernes por la mañana en la casa de su padrastro en las Taino Towers de Harlem, pocos días después de que la policía de Nueva York publicara una foto de vigilancia de una persona de interés en el tiroteo.
Según la policía, López tiene cinco arrestos anteriores en su historial, incluyendo un caso activo por un robo en el subway a punta de cuchillo que ocurrió el pasado enero. Actualmente estaba bajo libertad condicional.

López compareció virtualmente en el Tribunal Penal de El Bronx, donde la jueza Wanda Negrón ordenó que se le mantuviera entre rejas.
"El tribunal considera que la condición menos restrictiva que asegurará razonablemente que el acusado vuelva al tribunal es la prisión preventiva", dijo.
El hombre salió de la cárcel en 2017 por una condena de intento de agresión y cumplió dos años de libertad condicional. Su libertad supervisada debía terminar en 2023, según el New York Post.
El sospechoso fue condenado por posesión criminal de un arma en 2011, y el 17 de enero de 2020 fue arrestado por un robo a punta de cuchillo.
Entre los crímenes en el historial de López, están un delito grave violento, robo en primer grado y un delito menor, por lo que "debido a que ese caso es un delito violento por el que está fuera, y ha cometido este delito que también es un delito violento hay una sentencia obligatoria requerida en estos casos. Si se le declara culpable de estos dos delitos, el acusado se enfrenta a hasta 50 años de cárcel", dijo la asistente del fiscal Janene Carter al Post.
Aún no se sabe nada de un segundo individuo que fue cómplice del sospechoso durante el incidente, y que también estaba siendo buscado.
Cómo ocurrieron los hechos
Cerca de las 6:45 de la tarde del jueves 17 de junio, frente al 1551 de la Avenida Sheridan, un individuo disparó a un hombre de 24 años en la espalda y ambas piernas. Pero en medio del tiroteo quedaron Christian, de 5 años, y Mía, de 13, que no resultaron heridos.
La escena del hombre y ambos pequeños en el suelo, intentando refugiarse de los disparos, es aterradora.
El sospechoso dispara varias veces y luego se acerca a la víctima más de cerca, y le dispara, casi a quemarropa, mientras el niño y la niña no saben qué hacer.
Según la policía, el primer sospechoso se subió a una moto operada por otro sujeto y ambos huyeron del lugar en dirección norte por la avenida Sheridan.
Las fuentes policiales señalaron que en la escena se recuperaron 12 casquillos de balas, y dos fragmentos de balas.
Se pide a cualquier persona que tenga información sobre este incidente que llame a la línea directa de Crime Stoppers de la policía de Nueva York al 1-800-577-TIPS (8477) o, en español, al 1-888-57-PISTA (74782).
"Estamos traumatizados"
Christian, el niño de 5 años y Mía, la niña de 13, quedaron atrapados en medio del tiroteo y aún padecen el trauma del incidente, cuenta la familia, que pide justicia y cambios en las leyes sobre el uso de armas.
Los padres, Christian y Dariana, ofrecieron una entrevista junto a sus hijos a la perdiodista de Univision Fabiola Galindo, para el programa Despierta América.
"Nos sentimos muy mal. Uno no está durmiendo, uno no come", dijo Christian durante la entrevista. Más tarde confesó que los menores "cada vez que oyen un ruido tiemblan".
Mientras, la madre se˜ñaló: "Estamos traumatizados, pero lo que queremos son cosas positivas para los niños, porque gracias a Dios están bien".
Los padres explicaron que quieren que los niños vuelvan a la normalidad, y contaron que son buenos estudiantes.
"Me siento orgulloso de la familia que tengo", apuntó Christian.
"Mía es una niña excelente, y el niño es muy despierto, el que pone la chispa de la familia", expresó Dariana, y agregó: "Y queremos que esa chispa se mantenga, que no se apague".
Durante el tiroteo, Mía quiso proteger a su hermano. Las fuertes imágenes muestran cómo intentaban escapar de las balas.
Mensaje al presidente
"Yo le quiero pedir al presidente, al Congreso, que hagan algo con las armas en la calle", dijo Christian. "Cuántos niños más tienen que morir, cuántos niños más tienen que pasar por este trauma, del que quizás no se van a recuperar nunca".
"Por favor, ya peren esto, ya no más", subrayó el hombre, argumentando que "ya uno tiene miedo de salir a la calle".

