El último debate entre el presidente Donald Trump y Joe Biden en Nashville, Tennessee, incluyó algunos asuntos que no estaban previstos a ser abordados en el plan original, como el tema inmigración. Mientras Trump le reprochó a Biden no haber aprobado una reforma migratoria cuando fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, el ex vicepresidente dijo que, de ser elegido, iniciará un camino legislativo para que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados puedan regularizar su estutus migratorio.
"Mi voto contará por el de mis papás": cientos de hijos de indocumentados votarán por primera vez este 2020
Muchos de estos jóvenes se sienten motivados después que Joe Biden dijera en el último debate presidencial que, de llegar a ser elegido, iniciaría un camino legislativo para que más de 11 millones de indocumentados puedan regularizar su estutus migratorio.

El tema inmigración es lo que motiva a jóvenes con familias con estatus mixto a tomar acción. En Staten Island, por ejemplo, un grupo de jóvenes hijos de padres indocumentados se preparan para votar por primera vez.
"Para mí es una suerte, una suerte que nací ciudadano, es un privilegio", dice Johnny Bazurto, quien, con 20 años, votará por primera vez en elecciones presidenciales.
Notas Relacionadas

Explora los sitios para participar de la votación anticipada en Nueva York
El joven también comenta que lo hará en nombre propio pero también para ser la voz de sus padres. "Está feliz que yo voy a votar porque sabe que si yo voto por alguien les va a ayudar también".
Por su parte, Jaison Jiménez, señala: "Muy orgulloso porque mi voto va a contar por el voto de mi mamá, mi papá y mi hermana".
Estos hijos de inmigrantes explican que están impulsados a exigir sus derechos tras ver que sus padres no recibieron ningún tipo de ayuda del gobierno durante la pandemia.
"No es justo que ellos no tuvieron ese apoyo para nada. Entonces para mí y mi hermana fue importante involucrarnos y empezar a hablar sobre nuestros derechos", explica Paola Bueno, una beneficiaria de DACA que aunque no puede votar, cuenta que su hermana, que sí es ciudadana, será la voz de toda su familia.
Estos jóvenes hacen parte de la campaña 'Mi voto, nuestro voto', de la organización La Colmena en Staten Island, que busca llevar el mensaje de que las familias de estatus mixto también tienen el poder de transformar su futuro a través de voto de sus hijos ciudadanos.
Se estima que 32 millones de latinos son elegibles para votar en estas elecciones.
"Tenemos una gran cantidad de jóvenes que este año van a poder votar y queremos que ellos no se desanimen por la pandemia y por todo lo que está pasando", comunica Emili Prado, de la organización La Colmena.
El grupo de La Colmena, compuesto por nuevos votantes y también por jóvenes con DACA, recorre periódicamente negocios del condado para incentivar el voto hispano.
Algunos de los miembros dijeron a Noticias Univision 41 tener sus esperanzas en las promesas de campaña del candidato Joe Biden para que los indocumentados puedan regularizar su estutus.





















