Inmigración y salario mínimo: temas fuera de agenda que entraron al debate
El último debate entre el presidente Donald Trump y Joe Biden en Nashville, Tennessee, incluyó algunos temas que no estaban previstos a ser abordados, como inmigración y salario mínimo.
Estos fueron algunos de esos puntos más sobresalientes del careo entre ambos candidatos por la presidencia:
🔸 Inmigración: Aunque el tema no estaba planteado en el plan original, la moderadora Kristen Welker habló del asunto. Biden dijo bastante indignado que la separación de padres e hijos migrantes en la frontera con México es “criminal”, mientras que Trump le reprochó no haber aprobado una reforma migratoria cuando fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.
🔸 Salario mínimo: Mientras Biden defendió un aumento del salario mínimo a $15 por hora a nivel federal, Trump dijo que los consideraría siempre que esto sea una decisión de los gobiernos estatales, aunque dio a entender que aniquilaría los negocios.
🔸 Hijo de Biden: El candidato demócrata dijo que él ni su hijo Hunter han recibido dinero de China, ni han hecho nada inapropiado con el gobierno chino. La declaración fue en respuesta a los argumentos de Trump de que Biden abusó de su poder cuando fue vicepresidente en presunta conspiración con Hunter y las referencias a dudosos reportes salidos recientemente en el diario New York Post.
🔸 “Propuesta criminal” de 1994. Biden reconoció que la ley conocida como “Propuesta criminal” de 1994, que él como senador promovió y encabezó hasta que se hizo ley, fue un error. Muchos responsabilizan a esta ley por el aumento del encarcelamiento desproporcional de negros y latinos. Trump la ha usado para debilitar el favoritismo del demócrata entre los negros.
🔸 Corea del Norte: Trump dijo que la relación extraordinaria que desarrolló con Kim Jon-un evitó millones de muertes, mientras que Biden dijo que lo único que Trump hizo fue legitimar un gobierno autoritario.

