El trabajo de los meseros en NYC ha sido, por mucho tiempo, escasamente valorado y mal remunerado, así lo dicen varios estudios recientes. No ha sido hasta en la pandemia, cuando muchos meseros dejaron de ir a trabajar, que comenzó a notarse la importancia que tienen. De ahí que algunos propietarios de restaurantes les subieran los salarios. No obstante, ese movimiento aún no es global.
Meseros en NYC: ¿cuánto ganan y a qué costo?
Estudios indican que en la Gran Manzana los meseros deben ingeniárselas para sobrevivir entre bajos salarios y maltratos, por eso muchos de ellos están dejando el empleo.
En Nueva York, donde hay unos 105,000 meseros, “estos trabajadores han sido crónicamente mal pagados y subvaluados”, explica The New York Times en una historia que ese maltrato hizo que durante la pandemia muchos de estos trabajadores dejaran sus empleos. El resultado ha sido, “un servicio más lento o menos eficiente” en los restaurantes.
Algunos creen que la ausencia de meseros se debe al paquete de estímulo de desempleo por el covid-19. Sin embargo, investigaciones descubren una realidad mucho más compleja: salarios bajos y propinas reducidas, no ayudan a que los meseros quieran regresar a su trabajo. Pero hay más.
El trabajo de los meseros: ¿a qué costo?
Una encuesta, realizada por el grupo One Fair Wage, en conjunto con el Food Labor Research Center en Berkeley, encontró que entre casi 3,000 empleados de restaurantes encuestados, el 39% enumeró "preocupaciones por la hostilidad y acoso por parte de los clientes" como una de las razones por las que dejaban sus trabajos.
Una muestra de esas agresiones se vivió en septiembre del 2021, cuando unas turistas cachetearon a la mesera del restaurante Carmine’s en Manhattan. Poco antes, una mesera de Nueva Jersey fue secuestrada, aparentemente por pedirle a un grupo de cinco hombres que no se fueran sin pagar del restaurante.
Pero los meseros no son víctimas de maltrato solamente en manos de los clientes: también de muchos jefes. La industria se ha prestado con frecuencia a acoso sexual, verbal y, además, a pocas prestaciones laborales. Por ejemplo: si un mesero se enferma, muchos jefes no les pagan ese tiempo de ausencia y, los que sí lo hacen, no toman en cuenta las propinas que dejan de recibir.
¿Cuánto ganan los meseros?
Y todo, por salarios poco glamorosos: antes de la pandemia, el 84% de los trabajadores de restaurantes en NYC, una de las ciudades más caras del mundo, ganaba menos de $40,000 al año, y aproximadamente una cuarta parte de ellos recibía cupones para alimentos.
Es cierto, el año pasado algunos restaurantes upscale, subieron los salarios a los meseros, pero todo parece indicar que los restaurantes más pequeños, tan golpeados por la pandemia, no han siempre podido hacer lo mismo.
A todo esto se suma, el hecho de que el arte de dar propina en Nueva York, bajó el 20%. En resumen: los meseros en NYC sobreviven entre bajos salarios y maltratos.
En vista de que los neoyorquinos comen fuera un 130% más que el resto del país, líderes pro derechos de los trabajadores están pidiendo una mayor conciencia en la forma en que ellos tratan (y le dan propina) a los meseros. No es una medida descabellada. Tratar bien a los meseros, implica un poco de sentido común: después de todo, ellos están a cargo del próximo bocado que se lleva a la boca.
También te puede interesar...



