Menos rígida la Reforma Laboral para los empleados del sector privado del país
La nueva medida de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral favorece a los empleados del sector privado tras disminuir la acumulación de horas para alcanzar el bono de navidad, los patronos deberán pagar doble a los estudiantes si trabajan día de descanso, modificaron la tasa de acumulación de los días de enfermedad y de vacaciones, el período probatorio será de 3-6 meses, los patronos deben justificar los despidos y los empleados podrán reclamar los despidos injustificados en un período de 3 años.
La Reforma Laboral fue iniciativa de la administración de Ricardo Rosselló y aprobada por Cámara de Representantes el 9 de enero de 2017 con el objetivo de aumentar empleos en el país y para optimizar el desarrollo económico e incentivar las nuevas empresas. “Al unos quitarles los obstáculos al sector privado que quiere invertir en Puerto Rico, que quiere crear oportunidades una va a ampliar la base de riqueza que se va a crear. Ese es nuestro objetivo” puntualizó, Ricardo Rosselló en declaraciones escritas día después de firmar y presentar la ley mediante conferencia de prensa.
El paquete de medidas ha impactado sustancialmente a la clase trabajadora del sector privado.
Ya que los términos y pautas de la legislación laboral enmendada por el Senado no eran favorable para los trabajadores del país.
La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral del 2017, incluyó la reducción del bono de Navidad, reducción en la re-numeración económica tras el empleado trabajar horas extras, extensión del período probatorio, además incrementó las horas de trabajo para acumular días de enfermedad y de vacaciones, no exigía al patrono proveer al empleado las 8 horas diarias para generar un salario completo, los contratos de empleo podían ser de manera escrita o verbal, los despidos podían ser injustificados, entre otros detalles estipulados en la pieza legislativa de 89 páginas.