María Andrés Martínez, una mexicana de 35 años y madre de dos niñas, encontró la muerte a solo pasos de su casa en Staten Island, tras dos incidentes separados, ocurridos con minutos de diferencia. El primero pasó alrededor de las 6:10 am y el segundo a las 6:30 am, según reportes policiales.
Muerte de María Andrés Martínez: la historia de una doble tragedia en solo minutos en Staten Island
El escenario en el que perdió la vida la mexicana María Andrés Martínez, madre de dos niñas, todavía resulta imposible de creer para sus familiares. Aunque quedó viva tras ser atropellada cerca de su hogar, no pudo esquivar la muerte en un segundo incidente.

“Al rato nos vemos cuando salgamos del trabajo”, le dijo a su esposo Emanuel Ramón antes de salir de su hogar, a eso de las 6 am del viernes 14 de octubre.
“Salió tempranito... como todos los días, ella sale a esa hora para tomar el bus en la esquina e ir a trabajar”, contó Emanuel a Univision 41 Nueva York.
Media hora más tarde, él también salió para su trabajo y vio que había ambulancias, bomberos y policías en la cuadra donde viven, pero no se detuvo a preguntar qué había pasado.
En los afanes mañaneros por llegar a tiempo al trabajo, por la mente de Emanuel jamás se cruzó la idea de que esa escena trágica tenía que ver algo con su esposa María.
Mientras iba conduciendo le marcó, pero ella no respondió.
“No se me hizo raro porque siempre me regresa la llamada, si no me contesta. Ahorita me regresa la llamada”, recordó Emanuel que pensó en aquel momento.
Ya estando en su trabajo, unos 20 minutos después, tomó el teléfono para marcarle de nuevo, cuando entró una llamada.
Era su cuñado, Benito Andrés: "Me llamó y me dijo: '¿sabes por qué mi hermana no va a trabajar? ¿Tiene algo?”.
Emanuel le dijo que ella había salido en la mañana para el trabajo, a lo que su cuñado respondió: “'Qué raro, porque todavía no llega y no contesta el teléfono'”.
En ese instante Emanuel se preocupó y pidió a su mamá que tratara de contactarla. A ella tampoco le contestó.
La angustia de no saber de su esposa lo hizo decidir volver a la casa y empezó a pensar: ¿No será a ella a la que atropellaron?
La escena donde atropellaron a María Andrés Martínez
Emanuel llegó a la cuadra donde está su casa y vio que todavía estaba allí el conductor involucrado en el accidente ocurrido más temprano.
Se acercó y lo escuchó decir que él había llamado a la policía porque había atropellado a una mujer.
“¿Cómo es? ¿Es hispana?”, dijo Emanuel que le preguntó a ese conductor. Él le respondió que sí y le comentó que ahí estaba todavía parte de su ropa y los zapatos.
“Cuando vi su zapato le dije, 'es mi esposa'… Y mi mamá estaba afuera (en la calle) y le dije, es María”.
Se salva del primer accidente y ocurre otra tragedia
Los socorristas que atendieron el atropellamiento de María Andrés Martínez la subieron a una ambulancia con vida, pero con lesiones severas en todo el cuerpo, según un reporte policial.
A los pocos instantes de haber emprendido la marcha hacia el hospital, la ambulancia chocó con un carro y se volteó.
Medios locales reportaron que el vehículo de emergencia iba en contravía y que la paciente que llevaban, María, salió expulsada. Esta información no ha sido corroborada de forma oficial por autoridades.
Se reportó que tres de los paramédicos que iban en la ambulancia sufrieron lesiones graves, pero están estables.
María alcanzó a ser hospitalizada, pero no sobrevivió a ese segundo accidente.
Emanuel Ramón esperaba encontrar a su esposa María viva. “Ese día se me vino todo encima, no podía creerlo… todavía tenía la esperanza de encontrarla con vida y que no hubiera sido tan duro el accidente. Lamentablemente cuando llegué al hospital ella estaba inconsciente, solamente respiraba con oxígeno y a los pocos (minutos) ya me dijeron que se había muerto”.
Así recuerdan a María sus familiares y vecinos en Staten Island
En el lugar donde atropellaron a María, familiares, vecinos y conocidos han venidos a dejar flores, a pegar fotografías de ella y a dejar mensajes de cariño. “Todos te amamos”, “Vuela alto” y “Te vamos a extrañar”, dicen algunos de los escritos.
“Fue una mujer feliz en todos los sentidos, era sonriente, muy buena persona, le gustaba ayudar a la gente, sin pedir nada a cambio”, dijo su esposo Emanuel.
María y su esposo son originarios de Oaxaca, México. Ella llevaba más de 20 años en Estados Unidos, era muy trabajadora, le encantaba la música y disfrutaba la comida que le preparaba su esposo, aunque ella también cocinaba y la conocían por preparar un "mole muy rico", a decir de familiares.
Benito, el hermano de María, recuerda que ella tenía planes para Navidad. Iba a traer a su mamá de Oaxaca, junto con una tía, para las festividades.
“Ese era plan para este año, pasar la Navidad juntos… (ahora) mi mamá está en Oaxaca, esperando el cuerpo de ella”, lamentó.
Muertes por atropellamientos en Nueva York
La muerte de María se suma a las estadísticas de la Ciudad de Nueva York donde los decesos relacionados con incidentes de tráfico se elevaron 44% en los tres primeros meses de 2022, comparados con el mismo periodo en 2021.
En dicho periodo, 29 peatones murieron en distintos sectores de la ciudad tras ser impactados por vehículos, según la organización Transportation Alternatives and Families for Safe Streets.
En Staten Island, donde vivía María, han reportado 10 muertes en incidentes viales en lo que va de 2022.













