Mandato de vacunación de los educadores de NYC sigue adelante y entra en vigor el próximo lunes

Un panel de tres jueces de una Corte de Apelaciones falló a favor de levantar un bloqueo temporal del mandato de vacunación que un juez de apelaciones había puesto el viernes. Con la decisión, educadores y demás empleados de las escuelas deberán tener al menos una dosis de la vacuna la semana próxima.

Video Maestros y trabajadores de escuelas de Nueva York, en riesgo de perder sus empleos si no se vacunan contra el coronavirus

A pesar de que un juez federal bloqueara temporalmente el mandato de vacunación para maestros y trabajadores del Departamento de Educación (DOE) en la ciudad de Nueva York, la decisión fue revertida por jueces de una corte de apelaciones, por lo que ahora la orden seguirá adelante y la fecha límite será el próximo lunes 4 de octubre.

La decisión se produjo mientras los empleados de las escuelas que se oponen a la vacunación obligatoria se manifestaron en las calles el lunes por la noche.

PUBLICIDAD

Los empleados del DOE tendrán hasta el viernes a las 5 p.m. para contar con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, dijo el alcalde Bill de Blasio durante una aparición en NY1, después que el lunes un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos disolviera la orden judicial temporal, despejando el camino para que la ciudad implemente su mandato de vacunas.

El fallo que bloqueó el mandato se produjo por una de las dos demandas en curso relacionadas con el mandato de la vacuna contra el coronavirus de la ciudad para los maestros y el personal del Departamento de Educación. Una demanda fue presentada por un grupo de maestros y otra por el sindicato de maestros UFT.

Un portavoz del Departamento de Educación declaró que la ciudad ahora tiene derecho a seguir adelante con el mandato de vacunación escolar. Mientras que la Canciller de Educación Meisha Ross Porter anunció que contrataron a más de 5,000 maestros nuevos, pero que están confiados en que el Departamento estaría en un buen lugar en términos de la cantidad de empleados en sus escuelas.

En un comunicado posterior al fallo, un abogado de los demandantes, Mark Fonte dijo que estaban "consternados y decepcionados", y que con miles de maestros sin vacunar, la ciudad puede lamentar este mandato que tanto deseaba, ya que las escuelas podrían quedarse sin maestros y sin seguridad escolar.

Según la UFT, el 3% de los maestros, o alrededor de 3,400 de ellos, siguen sin vacunarse.

Ahora demandantes están solicitando apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Mira también

Video “Yo no veo nada de nutrición”: polémica por almuerzo en una escuela de Paterson, Nueva Jersey