Madre e hijo hispanos se reúnen en NY, después de haber sido separados en la frontera

Milena Cruz y su hijo Esteban, de 18 años, se reunieron en Nueva York después de 4 meses de ser separados en Laredo, Tamaulipas mientras buscaban asilo político.

Video Joven hispano vuelve a reunirse con su madre y hermanos en Nueva York luego de ser separados en la frontera

Milena Cruz y su hijo Esteban, de 18 años, se reunieron en Nueva York después de 4 meses de ser separados en Laredo, Texas, cuando junto a otros dos hermanos, buscaban asilo en Estados Unidos.

“No le podía decir nada, solo lloraba y no le soltaba”, dijo Milena Cruz a Univisión 41. “Ya después de 4 meses sin verla, estar separado de ella, ver a mis hermanitos”, dijo Esteban en el reencuentro.

PUBLICIDAD

Los separaron el 23 de julio cuando llegaron a Texas y pidieron asilo por persecución en Colombia. Al tener 18 años, fue puesto en una zona para adultos, mientras que a su madre y hermanos los enviaron a Nueva York.

“Pasé un momento muy difícil que fue cuando me llevaron a un lugar que se llama el pozo, estaba solo. Ese día sí me pusieron una camisa de fuerza. Me llevaron porque se supone que yo tenía ganas de quitarme la vida”, contó Esteban.

Milena Cruz contactó a varias organizaciones con la esperanza de que tomaran el caso de su hijo, pero no tuvo éxito, hasta que la abogada Claudia Bernal aceptó tomarlo.

Se reunen tras separación

Como Esteban no pasó la entrevista de Temor Creíble, se esperaba que fuera deportado. Según las autoridades de migración de los Estados Unidos, en esas entrevistas buscan una “posibilidad significativa” de que las razones para solicitar asilo sean elegibles.

Sin embargo, la abogada Bernal logró conseguir una audiencia ante el juez de inmigración para que revise la determinación oficial de los agentes de asilo que aaseguraron que el testimonio de Esteban no era creíble.

“Frente al juez de inmigración pudimos hacer los argumentos legales apropiados y presentamos hechos que eran de desconocimiento del juez, en relación a su familia y el contorno, que hicieron que ultimadamente decidiera que el caso era posible”, dijo la abogada. Por lo tanto, la familia Cruz podrá pasar el proceso de asilo juntos.

Te puede interesar: