MANHATTAN, Nueva York.- El primer fiscal de distrito afroamericano de Brooklyn, Kenneth P. Thompson, murió este domingo de cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center a los 50 años.
Los jornaleros hispanos de Brooklyn reconocen el legado del fiscal Ken Thompson
El fiscal, quien murió el domingo de cáncer, estableció un precedente para el castigo penal del robo de salario en defensa de los trabajadores.


Después de estar trabajando desde mayo fuera de su oficina, el pasado martes el fiscal emitió un comunicado informando que se retiraba porque tenía cáncer. Su oficina emitió una segunda declaración el domingo por la noche, anunciando su deceso y que su familia había estado a su lado en el hospital, en Manhattan, cuando murió.
Thompson era reconocido en la Ciudad de Nueva York por sus convicciones de justicia racial en un momento de tensión entre las fuerzas del orden y la comunidad afroamericana. Pero el fiscal también actuó con determinación para proteger a los jornaleros hispanos víctimas del abuso laboral.
Thompson, llamado el “campeón de los jornaleros” por establecer un precedente para el castigo penal del robo de salario, fue elegido fiscal de distrito en 2013 después de emprender una campaña que planteaba la reforma del sistema judicial.
“El fiscal Thompson fue un aliado para los trabajadores inmigrantes más desprotegidos de Brooklyn y de Nueva York. Fue el primero en reconocer la urgencia de criminalizar el robo de salario y estableció un importante precedente en el caso de Just Clean”, dijo Ligia Guallpa, directora de Proyecto de Justicia Laboral (WJP).
Samuel Just, propietario de la compañía de limpieza Just Cleaning, fue arrestado en agosto de 2015 tras una investigación de la Fiscalía de Brooklyn a raíz de una denuncia presentada por el WPJ.
“Estamos muy tristes por la muerte del fiscal Thompson. Ahora tenemos la esperanza de que los demás fiscales continúen con su legado”, dijo Guallpa. “El fiscal fue uno de los primeros en abrir un negociado especializado en el robo de salario y comenzaba a estudiar los recursos legales para penalizar las violaciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Era un verdadero campeón de los jornaleros”.
“Los pensamientos y oraciones de toda nuestra ciudad están con el fiscal de distrito Ken Thompson, su familia y su seres queridos”, expresaron el alcalde Bill de Blasio y su esposa, Chirlane McCray, en un comunicado el domingo. “Nuestra ciudad fue bendecida con una visión y el compromiso inquebrantable de Ken por la justicia y su inigualable búsqueda de un sistema más justo para todos aquellos a los que servía”.
Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, el fiscal Thompson creció en un complejo de vivienda pública de Harlem antes de mudarse a Co-Op City, en El Bronx. Se educó en escuelas públicas y es graduado de John Jay College of Criminal. Después de su graduación, obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Vea también:

