Long Island instalará lectores de matrículas de autos para frenar la violencia pandillera

El anuncio de 50 cámaras en Brentwood surge tras el hallazgo de los restos de José Peña Hernández y el arresto de 35 miembros de la MS-13. La meta es "resolver y prevenir crímenes", dijo el comisionado de la policía de Suffolk.

Video A 8 asciende la cifra de jóvenes desaparecidos y hallados muertos en el Condado Long Island en Nueva York

MANHATTAN, Nueva York. - La vigilancia es uno de los símbolos históricos de la autoridad.

No extraña entonces que la policía de Suffolk le apueste a la presencia de decenas de cámaras que puedan atajar la violencia que se les ha vuelto tan frecuente. Cincuenta cámaras a través de la comunidad de Brentwood, Long Island, son la apuesta de las autoridades para intentar erradicar el miedo ante la criminalidad y una serie de muertes que la policía ha atribuido a miembros de la pandilla MS-13.

PUBLICIDAD

Una inversión de 1 millón de dólares viabilizará la instalación y el mantenimiento de 50 lectores de matrículas de vehículos a través de 20 localidades de Brentwood, una medida de vigilancia con la que buscan combatir la violencia de las gangas que ha hecho noticia en las últimas semanas tras el asesinato de las amigas Nisa Mickens y Kayla Cuevas, de 15 y 16 años, respectivamente.

"Tenemos una comunidad que tiene miedo. [...] Lo que nuestra comunidad ha enfrentado en los pasados meses ha sido muy retante", sostuvo este lunes el asambleísta estatal Phil Ramos en conferencia de prensa junto al comisionado de la policía de Suffolk, Timothy D. Sini, y el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone.

Los lectores de matrículas son cámaras que capturan la información de las placas de los autos.

"Queremos que los criminales piensen dos veces antes de cometer crímenes", le dijo a Univision Nueva York el comisionado de la policía de Suffolk, Timothy D. Sini.

De acuerdo con Sini, a través de estas cámaras la policía podrá extraer información de sospechosos que han tenido bajo su radar y verificarla contra números de placas que tienen en su sistema.

"En el caso de una escena de crimen, podemos identificar al vehículo involucrado y conocer cuándo llegó y dejó ese lugar", ejemplificó el comisionado.

De acuerdo con AP, luego de que se cometen crímenes, los oficiales policíacos pueden "extraer data" proveniente de cámaras de licencias de vehículos para identificar autos específicos o filtar los resultados por el color de un vehículo.

PUBLICIDAD

Sini no brindó una fecha concreta para la instalación de estos lectores pues en estos momentos la policía evalúa distintos proveedores de este equipo para seleccionar el que más les convenga para "comenzar lo antes posible".

El comisionado reconoce la preocupación que impera en la comunidad por la violencia atribuida a la MS-13, una pandilla con orígenes en El Salvador y Los Ángeles, California.

"Definitivamente comprendemos la preocupación de la comunidad, es natural cuando tienes tantos homicidios, pero queremos que sepan que nos hacemos solidarios y que queremos resolver estos homicidios cuanto antes", aseguró Sini.

Tras el descubrimiento la semana pasada de los restos de José Peña Hernández, de 18 años, el Departamento de la Policía del condado Suffolk indicó que han arrestado a 35 pandilleros de la MS-13. La cifra permanece igual, de acuerdo con Sini.

A cinco de esos 35 arrestados se les imputan cargos federales bajo la ley RICO contra el crimen organizado. "Cuando podamos revelar más información de ellos, siempre y cuando no ponga en riesgo la integridad de la investigación, lo haremos a través de nuestra Oficina de Información Pública", dijo Sini.

El anuncio de este lunes y el hallazgo del cuerpo de Peña Hernández, que la policía identificó como miembro del MS-13, se enmarcan en una serie de desapariciones de jóvenes hispanos en Long Island. La noticia saltó al contexto nacional a partir del hallazgo de los cuerpos de cuatro estudiantes de una misma escuela superior en Brentwood, Long Island.

PUBLICIDAD

Brentwood queda en el condado Suffolk donde asesinaron a Nisa Mickens y Kayla Cuevas así como a Miguel García (15), Oscar Josué Acosta (18) y José Peña Hernández (18). En ese condado, pandilleros también mataron a Dewann A.S. Stacks (34).

En el condado Nassau, el Departamento de Policía del condado de Nassau continúa la búsqueda de otros adolescentes desaparecidos en agosto y septiembre: Josué David Amaya (en Freeport) y Bryan Steven Cho Lemus (en Uniondale).

Allí en Nassau, se reportaron los asesinatos de Josué Guzmán (15), Miguel Ángel Sánchez (42) y Luis Rustrián Estrada (30).

La instalación de estas cámaras en Brentwood busca, a largo plazo, erradicar las gangas pero esto significará muchos recursos y tiempo, detalló Sini.

Parte de la estrategia de Suffolk consiste en encauzar esfuerzos de hacer cumplir la ley con programas de prevención de violencia en la comunidad. En sus esfuerzos también cuentan con el apoyo de socios federales como el FBI y la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Sini detalló que la policía de Suffolk ha asignado a oficiales del área de inteligencia, que conocen la comunidad en la que trabajan y que se centran en acumular evidencia de miembros de gangas. Parte de su trabajo es identificar a potenciales miembros de estas gangas para, con el apoyo de líderes comunitarios, hacerles saber a través de cartas "las consecuencias de su comportamiento".

PUBLICIDAD

"Necesitamos la asistencia y la colaboración de la comunidad", enfatizó el comisionado de la policía de Suffolk como recordatorio de que la vigilancia, también, requiere una base comunitaria.

Lea también: