Accidentes

Limusina implicada en el accidente que dejó 20 muertos en Nueva York no pasó la última inspección ni debía estar en uso

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también informó que el conductor del vehículo, y quien murió junto a 19 personas en el incidente, no poseía la licencia adecuada para manejarlo.
8 Oct 2018 – 1:01 PM EDT

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este lunes que la limusina en la que murieron 18 personas no pasó una inspección realizada por el Departamento de Vehículos hace un mes ni tenía los certificados federales para operar en el estado.

Además aseguró que el conductor, que también falleció, no poseía la licencia adecuada para conducir ese tipo de autos, algo que confirmó la el mayor de la Policía del estado de Nueva York, Robert Parnaude, en una rueda de prensa esta tarde.


El accidente ocurrió el sábado en Schoharie, al norte del estado. La limusina chocó contra otro vehículo tras pasarse una señal de pare. Además de los 18 tripulantes del carro, murieron dos peatones más. Los vehículos involucrados están siendo inspeccionados por la policía, quien continúa interrogando tanto a familiares de los fallecidos como a testigos del incidente.

Cuomo dijo a los medios más temprano que el estado busca una orden para evitar que la empresa con la que operaba la limusina, Prestige Limousine, cierre mientras continúan las investigaciones.

"En mi opinión, por las consecuencias legales, el dueño de la empresa no tendría razones para poner un vehículo averiado en la calle", dijo el gobernador.

Según el diario The New York Times, las preguntas sobre el accidente se centran cada vez más en la compañía Prestige Limousine, que tiene un historial por dar servicio de mala calidad, operaba desde la habitación en un hotel barato y tenía un historial de tratos sospechosos que parecían extenderse a Dubai.

En total, la empresa tiene tres vehículos y todos han fallado sus inspecciones reiteradamente, cuenta el Times.

Su dueño, llamado Shahed Hussain, tiene el mismo nobre y dirección del un exinformante del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ha testificado en dos casos pesados de terrorismo, según registros públicos revisados por el diario. Un funcionario no identificado les explicó que sería el hijo de Hussain quien podría estar operando la empresa.


Una familia completa afectada

Casi todas las personas que fallecieron en el accidente eran familiares o amigos, según la policía del estado. En el vehículo viajaban hermanos y con su muerte, varios niños pequeños quedaron sin padres. Entre los fallecidos están cuatro hermanas de una familia y dos hermanos de otra, que viajaban a una fábrica de cerveza en Cooperstown, Nueva York, para celebrar el cumpleaños número 30 de uno de ellos. También murieron dos recién casados, Axel y Amy Steenburg, quienes alquilaron la limusina.

Según un reporte del diario The Washington Post, uno de los familiares, Valerie Abeling, contó que su hija, que no fue al viaje, recibió un mensaje de uno de los tripulantes de la limusina. En él le decía: "El vehículo está en terribles condiciones". Veinte minutos después de ese mensaje, todos murieron.

Un vocero de la policía aseguró que los nombres de las víctimas no serán dados a conocer hasta que todas las familias sean notificadas. "Dada la severidad del choque, el proceso está tomando algo de tiempo", dijo el funcionario en una rueda de prensa esta tarde.

Los investigadores refieren que se trata del incidente de transporte más mortal ocurrido en estados Unidos desde hace casi una década.

La investigación

En otra rueda de prensa, un funcionario de la Junta Nacional de Seguridad en Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), explicó este lunes por la tarde que la investigación que realizan incluye todo el pasado de la compañía Prestige, incluyendo si sus vehículos tuvieron choques anteriores y cómo fueron, así como la preparación de sus choferes y si la transformación del vehículo implicado, de carro a limusina, se hizo adecuadamente.

Aseguró que están en contacto con el dueño de la empresa, quien se mostró dispuesto a colaborar con la investigación del accidente.

Revisan "todo el sistema" del vehículo, dijo, incluyendo los frenos, las llantas y la posibilidad de que las partes del carro estuvieran corroidas. También la condición de salud del chofer y si pudo estar bajo los efectos de alguna droga al momento de conducir.

"Sabemos qué paso: el chofer no se detuvo en la señal de pare (...) Pero no estamos aquí solo para saber qué pasó sino por qué pasó", señaló.

También evalúan si cada pasajero llevaba puesto el cinturón de seguridad, aunque esto no sea obligatorio en el estado de Nueva York.

Fotos: Mueren 20 personas en accidente de tránsito en Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AccidentesMuertesNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés