null: nullpx
Licencias para Todos

Licencias de conducir para indocumentados en Nueva York estancadas en el senado por oposición de republicanos

Mientras el sector republicano del senado estatal afirma que el proyecto fomenta la inmigración ilegal y permite que algunas personas con historial criminal utilicen el documento para votar, los demócratas aseguran que la medida sería un avance que traería mayor seguridad en las vías y generaría más empleo.
6 Jun 2019 – 9:37 PM EDT

La minoría republicana del senado de Nueva York se rehusó este miércoles a devolver las licencias de conducir a indocumentados, pues afirman que la medida fomentaría la inmigración ilegal y permitiría que algunas personas con historial criminal utilizacen el documento para votar.

Si los demócratas aprueban esta propuesta, va a ir más allá de lo que otros estados han hecho, con lo que tampoco estamos de acuerdo, pero al menos hay requerimientos", sentenció John Flanagan, líder republicano del senado de Nueva York.

Por su parte, el auspiciador de la legislación en el senado, dijo a Noticias Univision 41 que la posición de los republicanos es injustificada, y que incluso estados conservadores como Utah tienen licencias de conducir para los indocumentados, lo que ha beneficiado económicamente al estado y mejorado la seguridad en las carreteras.

"Esto es estrictamente para que los indocumentados puedan conseguir su licencia para hacerlo de forma más segura", señaló por su parte Luis Sepúlveda, senador demócrata por El Bronx.

Otros legisladores y activistas consideran que negar las licencias es un acto de doble moral, pues los residentes indocumentados han estado contribuyendo por años al estado.

La senadora demócrata por Queens, Jessica Ramos, subrayó: "Nos ayudan trabajando en restaurantes, haciendo nuestra comida como trabajadores agrícolas, y lo más mínimo que podríamos hacer es respetar su humanidad".

Asimismo, la asambleísta demócrata por Queens Catalina Cruz, apuntó: "Nosotros ya tenemos los votos en la asamblea, aquí el problema es el senado. Necesitamos que nuestros colegas en el senado tengan la valentía política, de no solo utilizar a nuestras familias inmigrantes para obtener un voto".

La próxima semana la legislatura estatal debatirá sobre esta propuesta, y de ser aprobada, más de 750 mil inmigrantes podrían beneficiarse.

Ve también

Consejos para obtener tu licencia de conducir

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés