Univision 41 Nueva York

La campaña para que el estado de Nueva York otorgue licencias de conducir a indocumentados

Dos reportes, uno de la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York y otro del Fiscal Policy Institute, y un proyecto de ley impulsado por el asambleísta Francisco Moya esbozan los beneficios sociales y económicos si el estado aprueba otorgar licencias de conducir a indocumentados.
31 Ene 2017 – 6:41 PM EST

NUEVA YORK. - "Cuando era una niña, todos los días mi madre indocumentada se ponía en riesgo a ser deportada por llevarme a la escuela para que yo pudiera tener la educación a la que tenía derecho", afirma Mayra Hidalgo Salazar, quien hoy es la directora ejecutiva del Hudson Valley Community Coalition. Hidalgo es una de las voces que buscan que el estado de Nueva York otorgue licencias de conducir a los indocumentados.

En días en que los derechos de los inmigrantes, de los refugiados y de los musulmanes copa la discusión, dos reportes divulgados este martes, uno de la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York y otro del Fiscal Policy Institute, al igual que un proyecto de ley impulsado por el asambleísta Francisco Moya argumentan sobre los beneficios sociales y económicos si el estado aprueba otorgar licencias de conducir a indocumentados.

"Cuando retórica retrógrada sale de Washington, esta es una propuesta para el estado de Nueva York que mira hacia adelante para empoderar comunidades que necesitan nuestro apoyo", dijo el contralor Scott M. Stringer.

El informe del Contralor argumenta que como los residentes indocumentados no pueden conducir, estos están limitados a posibilidades laborales. "Otorgarles licencias", subraya el informe, "facilitaría que los padres puedan llegar a eventos de sus hijos como conferencias de padres y maestros y a involucrarse más en la educación de sus hijos".

Como sucede con la tarjeta de identificación municipal de Nueva York, la legislación que presentará Moya buscará que no se guarden a perpetuidad los datos de los indocumentados y que cualquier solicitud de esa información por un tercero necesitará de una orden judicial.



La campaña apunta que tanto la comunidad indocumentada como el estado de Nueva York se verían beneficiados si la legislación progresa.

El informe del Fiscal Policy Institute señala que por la registración de autos y taxes, por ejemplo, el estado ganaría 57 millones de dólares en ingresos anuales gubernamentales.

A entender de Steven Choi, director ejecutivo del New York Immigration Coalition, al expandir las licencias de conducir a todos, Nueva York puede mejorar la seguridad pública, promover la inclusión para miles de neoyorquinos y subrayando el crecimiento económico del estado.

De aprobar esta proyecto de ley, al otogar licencias de conducir a indocumentados, Nueva York se uniría a estados como California, Delaware, Illinois y Nuevo México.

El anuncio de esta campaña se hace en medio de lo que Choi describió como "el clima hostil y antiinmigrante" que traen a cuestas las políticas del presidente Donald Trump.


Vea también: Así son los Dreamers que luchan por los derechos de los indocumentados

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería




Publicidad