NUEVA YORK, Nueva York. -- La legislatura de Nueva York busca evitar que continúen ocurriendo casos de abuso policial y por ello debaten la aprobación de un paquete legislativo.
¿En qué consiste el paquete de leyes que busca reformar a la policía en Nueva York?
El proyecto, que fue presentado en Albany, pretende modificar la sección 50-A del código civil, la cual bloquea el acceso a registros disciplinarios y antecedentes de los oficiales en corte. Además, prohibir las llaves de estrangulamiento y considerar las muertes por abuso como crímenes de primer grado.

En medio de la tensión política y social por la muerte de George Floyd, asambleístas de Nueva York y otros estados buscan aprobar una serie de reformas para detener los casos de abuso policial.
En Washington, la presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi, junto varios demócratas se arrodillaron durante ocho minutos y 46 segundos, tiempo en el que George Floyd mantuvo la rodilla del ex-oficial Derek Chauvin en su cuello y luego presentaron la ley de justicia en la policía que busca terminar con el abuso y perseguir a los responsables.
Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo aseguró que es un buen momento para aprobar una reforma policial y el alcalde de blasio anunció que se estarán reduciendo los fondos del departamento policía para ser destinados a programas juveniles.
El paquete legislativo presentado en Albany busca:
- Modificar la sección 50-A del código civil que bloquea el acceso a registros disciplinarios y antecedentes de los oficiales en corte
- Prohibir las llaves de estrangulamiento
- Considerar las muertes por abuso como crímenes de primer grado
Sin embargo, algunos consideran que la reducción de fondos a la policía no es la solución y podría llegar a ser contraproducente.
"Va ser algo bien delicado,” dijo Romulo Guerrero, ex-oficial del NYPD. “Con lo que pasó con George Floyd estamos de acuerdo que el depto se tiene que modificar, pero hay que aclarar que es la calidad de la policía que tiene que corregir no disminuir la cantidad de policías en las calles protegiendo a nuestras comunidades."
Se espera que esta medida continúe siendo debatida en el senado estatal y posiblemente este paquete legislativo podría convertirse en una ley en el transcurso de la semana.











