NUEVA YORK - El brote de la enfermedad del legionario en la zona central de Harlem , en el condado de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, ya causó una muerte y mantiene a otras 30 personas contagiadas, en menos de una semana.
Una muerte y 30 contagios por la enfermedad del legionario en Nueva York: códigos postales en riesgo
El sistema de plomería del sector donde más contagios se registran, al centro de Harlem, no es el origen del brote, confirmó el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, compuesta por los condados de Staten Island, Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens, insistió en que cualquier neoyorquino que tenga síntomas similares a la gripe, debe buscar atención médica lo más pronto posible.
¿Cuáles son esos síntomas?
🤒 Fiebre
🍽 Falta de apetito
🫨 Escalofríos
🤢 Náuseas
🤯 Dolor de cabeza
🛌 Dolor en los músculos
🥱 Tos
🚽 Diarrea
🤔 Confusión
"La enfermedad del legionario (que es tipo de neumonía agresiva y potencialmente mortal) puede ser tratada de forma eficaz si se le diagnostica rápido", recordó la Dra. Toni Eyssallenne, subdirectora médica adjunta del Departamento de Salud de NYC.
Dos días atrás, la agencia había emitido una alerta, tras notar un aumento en los contagios con esta bacteria en Harlem.
Emitió una alerta que ahora extendió a 5 códigos postales: 10027, 10030, 10035, 10037 y 10039, al igual que sus alrededores.
Libres de culpa las plomerías
Inicialmente, el viernes 25 de julio se indicó que rastreaban el origen de la bacteria en sistemas de agua.
Y es que la enfermedad del legionario, o legionelosis, se transmite a través de suministros de agua que estén contaminados con la bacteria Legionella.
Esta bacteria, informó Salud, encuentra condiciones favorables para multiplicarse en jacuzzis, condensadores de aires acondicionados grandes, bañeras de hidromasaje, torres de enfriamiento y humidificadores.
Hubo rumores de que el origen del brote estaba en los sistemas de plomerías del sector.
Sin embargo, este jueves 31 de julio, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York afirmó que los contagios no provienen del "sistema de plomería de ningún edificio. Los residentes de estos códigos postales pueden seguir bebiendo agua del grifo, bañándose, duchándose, cocinando y usando el aire acondicionado en casa".
La situación es distinta al referirse a las torres de enfriamiento en zonas afectadas de Harlem.
Luego de tomar muestras en el sector, el Departamento de Salud de NYC dio un plazo de 24 horas a los propietarios de edificios con resultados positivos para que resuelvan la situación.












