null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Latinos honrados detrás de los muñecos de Times Square

Los latinos dentro de los disfraces de Times Square cuentan la historia poco conocida de su trabajo.
30 Mar 2016 – 6:35 PM EDT

Detrás de la careta dorada de Iron Man, no está un delincuente ni un vago irrespetuoso: Juan Carlos Rojas se graduó como licenciado en Administración de Empresas en IPAE, instituto de su natal Perú. Hace dos años, cuando cerró la empresa para la cual trabajaba en la Ciudad de Nueva York, se quedó sin una fuente de ingresos y así fue como probó suerte disfrazado, posando junto a turistas en Times Square, a cambio de una propina.

“Soy un hombre honrado que usa un disfraz para trabajar. La gente olvida que detrás de esta máscara hay un padre responsable”, expresó.
El superhéroe llegó a la Ciudad de Nueva York hace una década, esperando ejercer su profesión, pero la barrera del idioma y los requisitos del sistema educativo para revalidar su licenciatura truncaron sus aspiraciones en ese sentido. “El sueño americano es un espejismo. Cuando uno pone pie en este país, la realidad es muy distinta... Pero no somos criminales. Hemos llegado a trabajar bien duro para nuestras familias”, recalcó el peruano de 40 años.



Rojas contó que el almacén de suplementos alimenticios en el que trabajó por algunos años cerró para mudarse a China, dejando a decenas de latinos sin empleo.

“Enfrentarse al desempleo es terrible cuando tienes una familia. No podía quedarme con los brazos cruzados”, comentó esta mañana mientras esperaba su turno para ingresar a la Alcaldía a una audiencia pública en la que se discutía regular las actividades de los personajes.

Desesperado, acudió a diferentes sitios sin encontrar oportunidades laborales. Fue el disfraz de Iron Man el que lo salvó, súbitamente, cuando una tarde se encontró con los personajes de Times Square. Comprendió que “los verdaderos superhéroes somos los que estamos allá fuera, soportando frío intenso o calor fulminante, para que nuestros hijos tengan pan en la mesa”.

Desde hace dos años, Juan Carlos Rojas acude religiosamente a Times Square para sorprender a los niños con sus superpoderes. Pero, últimamente ha sentido la presión de la Ciudad, que quiere sacar del lugar a la “liga de la justicia”, a pesar de que se han convertido en el principal atractivo del centro turístico.

“Los funcionarios deben escucharnos y ponerse en nuestros zapatos. Quisiera que uno de ellos se metiera en este disfraz; que entendiera lo duro que es ganarse cada dólar”, confesó.


La Ciudad vs. Personajes de Times Square

Loading
Cargando galería


Y mientras Juan Carlos Rojas luchaba en la Alcaldía, en Times Square se mantenía trabajando otra profesional y casualmente compatriota de "Iron Man". Es la peruana María López, de 39 años, quien en su país se desempeñó como profesora de Ciencias Sociales. Pero acá, de día se disfraza de Minnie Mouse o de la princesa Elsa, y en las tardes estudia en una universidad en New Jersey.

“Este trabajo me permite pagar mis estudios. Mi meta es revalidar mi licenciatura y volver a trabajar de maestra”, dijo. “Los reportes de prensa dicen que somos ladrones y vándalos, pero nadie se ha preocupado por escuchar nuestra historia”, lamentó.

López dijo que no sabe cómo explicarle a su hija la “campaña negativa” entorno a los personajes de Times Square, pero sí intenta que su familia este orgullosa de su labor.

“Soy una artista. No vengo con un traje sucio a poner desorden. Necesito este empleo porque puedo acomodar mi horario para estudiar y estar con mi hija”, planteó.


VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
Los personajes de Times Square son los “villanos” frecuentes en trifulcas y arrestos, pero pocas veces trasciende que también son agredidos.

“Hay quienes nos lanzan latas de refrescos y nos golpean para burlarse, pero a nadie le importa, porque a los ojos de Nueva York somos los malos”, se quejó la peruana Geovanna Meléndez, madre soltera.

La mujer, quien se disfraza de Minnie Mouse, asegura que algunos turistas buscan comprar la dignidad de los trabajadores con un puñado de dólares.

“Los visitantes también nos acosan y amenazan con llamar a la policía. Un dólar de propina no le da el derecho al turista de burlarse de mi acento al hablar inglés”, soltó.



Meléndez trabajaba hoy con la esperanza de obtener lo suficiente para pagar las cuentas del mes. “Aquí nadie se hace rico, con excepción de los dueños de las grandes tiendas. Las leyes son para servir a un grupo de poder, no a los trabajadores”, dijo convencida.

Lucía Gómez, organizadora de los muñecos de Times Square, dijo que actualmente hay unos 150 personajes (sin contar a las nudistas) trabajando en la plaza, la mayoría peruanos y ecuatorianos. En total, 80% son latinos.

LEYES EN CAMINO
El Concejo Municipal discutió hoy una propuesta de ley presentada por los concejales Daniel Garodnick y Corey Johnson, que busca otorgar al Departamento de Transporte (DOT) el poder para regular 72 plazas peatonales, incluyendo Times Square.

El capitán Robert O'Hare, oficial al mando de la unidad del NYPD en Times Square, dijo durante la audiencia que se han producido 16 arrestos en lo que va de este año, en comparación con 15 en todo el año pasado.

Por su parte, la comisionada del DOT, Polly Trottenberg, informó a los concejales que las zonas designadas permitirían grupos de entre 50 y 55 personajes, pero los trabajadores argumentaron que permanecer estacionados en un solo lugar, disminuiría sus ingresos. “Necesitamos movernos para buscar turistas”, dijo José Escalona, quien se disfraza de Batman.



Según el DOT, actualmente hay cerca de 300 muñecos, nudistas y vendedores de billetes de autobús de turismo en la plaza.

Trottenberg explicó que serían ocho zonas designadas del tamaño de autobuses, pero los opositores se niegan a aceptar los términos. “No comprendo por qué debemos ser penalizados y criminalizados por los incidentes que nada tienen que ver con los vendedores de boletos”, dijo McKoy Lenwood, presidente del Sindicato Local 225, que representa a estos trabajadores.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo del alcalde Bill de Blasio y de grupos como The Times Square Alliance.

Más contenido de tu interés