null: nullpx
Nueva York

Las escuelas de NYC eliminan Columbus Day y lo reemplazan por dos polémicas festividades

Las escuelas publicas de ciudad de Nueva York han designado el 11 de octubre como Día de la Herencia Italiana/Día de los Pueblos Indígenas, en un esfuerzo por complacer a ambos grupos.
Por:: associated pressyunivision,
5 May 2021 – 09:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cristobal Colón, ¿héroe o genocida? Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

NUEVA YORK. –– En un esfuerzo posiblemente inútil por complacer tanto a los italoamericanos que celebran a Cristóbal Colón como a los defensores de la justicia racial que lo acusan de genocidio, el sistema escolar público de la ciudad de Nueva York ha designado el 11 de octubre como Día de la Herencia Italiana/Día de los Pueblos Indígenas.

La doble denominación de la fiesta escolar se produjo el martes después de que se publicara inicialmente un calendario para el curso escolar 2021-2022 en el que el 11 de octubre, que es el Día de Colón (o Columbus Day), una fiesta estatal, es marcado simplemente como Día de los Pueblos Indígenas.

El cambio, que se hizo sin el conocimiento del alcalde de la ciudad, provocó la rápida condena de los funcionarios electos, incluidos los senadores estatales demócratas Diane Savino y Joe Addabbo, que calificaron el cambio de nombre de Columbus Day de “tonto” y dijeron que hizo "un terrible mal servicio a una conversación difícil y compleja."

El Departamento de Educación de la ciudad dio entonces marcha atrás y volvió a cambiar el nombre.

"El Día de la Herencia Italiana/Día de los Pueblos Indígenas celebrará las contribuciones y legados de los italoamericanos y reconocerá que los pueblos indígenas son los primeros habitantes de la tierra que se convirtió en nuestro país", dijo la portavoz del departamento Danielle Filson en un comunicado.

Ese compromiso suscitó el miércoles una nueva condena por parte del gobernador italoamericano de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dijo que era divisivo obligar a los dos grupos a compartir una fiesta.

"Apoyo la fiesta de los pueblos indígenas, pero también apoyo el Día de Cristóbal Colón. Se puede tener un día de los pueblos indígenas sin entrometerse en Columbus Day", dijo Cuomo. "¿Por qué insultar o disminuir la contribución italoamericana? ¿Por qué? No hay necesidad y no es saludable para el cuerpo político".

Cuomo, un demócrata, dijo que Columbus Day seguirá siendo una fiesta estatal. También es una fiesta federal.

El legado de Colón ha sido objeto de escrutinio en los últimos años, y ciudades y estados de todo el país han cambiado el nombre del segundo lunes de octubre para honrar a las poblaciones indígenas que fueron destruidas por la violencia y las enfermedades tras la llegada de los europeos a las Américas.

Algunos estados han creado una fiesta para los indígenas en una fecha distinta. Oklahoma hizo lo contrario, trasladando recientemente su actual Día de los Nativos Americanos para que cayera el mismo día que Columbus Day.

"Nueva York va a la zaga de otros estados y ciudades", dijo Cliff Matias, director cultural del Redhawk Native American Arts Council, que presenta programas educativos sobre la cultura nativa americana en las escuelas del área de Nueva York.

Matias calificó el compromiso del cambio de nombre de Columbus Day como "otro burdo intento de los poderes de la ciudad de Nueva York de ir a contracorriente en este país".

Pero Colón tiene seguidores en Nueva York, donde decenas de miles de italoamericanos marchan por Manhattan en una muestra de orgullo étnico cada Columbus Day.

El alcalde Bill de Blasio dijo que apoyaba el compromiso.

"Tenemos que honrar ese día como un día para reconocer las contribuciones de todos los italoamericanos, así que por supuesto el día no debería haber sido cambiado arbitrariamente", dijo de Blasio.

El alcalde demócrata, que habla con frecuencia de su propia herencia italiana, dijo que ni él ni la canciller de las escuelas, Meisha Porter, fueron consultados sobre el cambio inicial a sólo el Día de los Pueblos Indígenas.

Preguntado por el asunto en una sesión informativa virtual, de Blasio dijo que el proceso de cambio de nombre no fue correcto, "pero el resultado final, que va a ser un día para honrar la herencia italoamericana, un día para honrar a los pueblos indígenas, creo que es un buen camino".


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés