null: nullpx
Tiroteos

La viuda de Delrawn Small demanda al NYPD por 25 millones de dólares

El afroestadounidense murió el 4 de julio tras los disparos que le hizo el policía fuera de servicio Wayne Isaacs, en "defensa propia".
21 Jul 2016 – 6:33 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York. - El 4 de julio, el oficial del NYPD Wayne Isaacs disparó de muerte al afroestadounidense Delrawn Small Dempsey (alias “Smalls”) quien alegó lo agredió a puños mientras estaban detenidos en un semáforo en Brooklyn.

Este miércoles, a unas semanas del incidente que resultó de una disputa en la carretera, la viuda de Small, Wenona Small, presentó una notificación de reclamación contra la ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el oficial Wayne Isaacs por 25 millones de dólares en daños por la muerte por negligencia de su esposo.

"Estoy aquí porque quiero justicia para mi esposo. Mi corazón está roto para siempre", dijo Small en un aparte con Univision Nueva York durante una conferencia de prensa el jueves en la tarde.


Acompañada del abogado Sanford Rubenstein en la oficina de la firma legal Rubenstein & Rynecki en Brooklyn, Small conversó brevemente con los medios para discutir la notificación en la que reclama daños emocionales tras la pérdida de su esposo y negligencia por parte de las autoridades durante el incidente.


"Siento que el oficial Isaacs debe pasar el resto de su vida en prisión. Ninguna otra familia debe pasar por lo que estamos pasando", expresó Small.

La semana pasada trascendió que el NYPD le retiró el arma y su placa al agente mientras la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, completa la investigación de dicho incidente.

Pero este caso es escenario de versiones encontradas.

Por un lado, el oficial Isaacs, que no estaba de turno y vestía de civil, le dijo a los colegas que acudieron a la escena que tuvo que disparar “en defensa propia”. Los disparos sucedieron alrededor de las 12:05 de la madrugada del 4 de julio, según reza la notificación de reclamación.

Isaacs alegó que iba manejando su Nissan Altima y al detenerse en el semáforo localizado entre la avenida Atlantic y la calle Bradford, en Brooklyn, fue sorprendido por dos puños que le dio Small en el rostro, al cual le disparó en tres ocasiones.

Un video capturado por una cámara de vigilancia, sin embargo, parece contradecir la versión oficial sobre ese incidente. En él se ve un hombre que se acerca a la ventana de un auto y que poco después tropieza antes de caer al suelo.


TESTIGO ERA LA ACTUAL PAREJA DE "SMALLS"

Wenona Small no estaba con Small al momento de su muerte.


Quien sí estaba era Zaquanna Albert que se ha identificado ante los medios como pareja de "Smalls". Ella vio la escena desde el auto Kia en el cual viajaba junto al hijo de ambos de 4 meses.

Albert le dijo a la policía que Delrawn Small se bajó del auto para confrontar al Isaacs, porque había invadido su carril sin precaución.

"Yo represento a Wenona Small, su esposa, (Zaquanna) no tiene 'standing' en este caso", subrayó Rubenstein.


Wenona Small estuvo casada durante 10 años con Delrawn Small y ambos mantenían una "buena relación", aparte de que hablaban e intercambiaban fotos y mensajes de texto "frecuentemente", contó ella.

En sus declaraciones en torno al caso, Rubenstein dijo que "queda claro por el video -imágenes de la verdad- que ha aflorado de la muerte de Delrawn Small a manos del oficial Wayne Isaacs, que no había justificación para el uso de fuerza mortal por el policía Isaacs".


Según Rubenstein, este es el decimosexto caso que su firma legal ha manejado de "minorías desarmadas" que han muerto a manos de la policía en la ciudad y en el área metropolitana de Nueva York.


"Estas muertes tienen que acabar", señaló Rubenstein quien indicó que le pidieron una reunión a la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, para conocer el estatus de esta investigación.


La muerte de Small en Nueva York dio comienzo a la semana en la que murieron los afroestadounidenses Philando Castile en Minnesota y Alton Sterling en Luisiana a manos de agentes policíacos y que finalizó con la matanza de cinco policías en Dallas.

Lea también:


Más contenido de tu interés