null: nullpx
Preguntas y respuestas Inmigracion

La nueva regla de carga pública inicia hoy, ¿te afectará a ti?

Personas que reciben ayuda de salud o cupones de comida, entre otros beneficios, podrán tener inconvenientes en sus trámites para solicitudes de residencia permanente o ciudadanía estadounidense. El Departamento de Servicios Sociales explicará los impactos de la medida y los factores que se tendrán en cuenta para aplicarla en Nueva York.
24 Feb 2020 – 11:09 AM EST

La ley de carga pública entra en en efecto hoy, lunes 24 de febrero, y tanto autoridades como organizaciones comunitarias quieren dejar saber a los integrantes que aún pueden seguir solicitando beneficios públicos.

Aunque esta nueva ley puede afectar a algunos inmigrantes para obtener una Green Card o una visa si usan beneficios públicos o si se proyecta que podrían usarlos en el futuro, expertos explican que muchos inmigrantes no se verán afectados por la regla de carga pública, ya que esta no aplica a todos los integrantes. Tampoco cambia los requisitos para aplicar por beneficios públicos o seguro de salud.

En la ciudad de Nueva York, programas como NYC Care y otros no aplicarán dicha norma.

Desde que se anunció la nueva regla, organizaciones que trabajan con inmigrantes han denunciado que muchas familias no quieren solicitar ayuda de estos programas públicos por miedo al impacto que eso podría tener con las autoridades migratorias.

Entre los factores que se tendrán en cuenta para determinar si a un inmigrante se le afectará o no la ley de carga pública se encuentran:

  • Ayudas públicas: Aquellas personas que reciben apoyos sociales durante 12 meses en un periodo de tres años.
  • Edad: Si se es menor de edad o mayor de 62 años
  • Salud: inmigrantes con enfermedades crónicas y que tienen seguros subsidiados.
  • Educación: El nivel educativo de una persona y su nivel de inglés.
  • Dinero: Estado financiero y el dinero que tenga ahorrado.
  • Trabajo: personas que no hayan tenido un trabajo en los últimos dos años.

Mucha gente ha preguntado si recibir beneficios sociales afecta la posibilidad de emigrar a los padres y otros familiares. Esta fue una de las preguntas más hechas durante la última jornada de la línea de ayuda sobre la nueva regla de ‘carga pública que organizó Noticias Univision 41, Legal Aid Society, Hispanic Federation, la New York Legal Assistance Group (NYLAG), la New York Immigration Coalition y El Diario. La respuesta es: depende de cada circunstancia.

Sin embargo, expertos aseguran que este solo será uno de los factores considerados, y que posiblemente tengan más peso los ya mencionados.

Personas también han preguntado si la nueva regla tendrá un gran impacto en la solicitudes de renovación de la Green Card. La respuesta es: las personas que son residentes o ciudadanos no se verán afectadas por estas reglas al renovar sus tarjetas de residencia.

Si tienes más dudas sobre el acceso a beneficios públicos bajo esta nueva ley pueden llamar gratis y de manera confidencial al 1-800-355-0365.


Inmigrantes de bajos ingresos estarían en mayor riesgo con la nueva regla de carga pública

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.