null: nullpx
NASA

La NASA identifica el posible primer "terremoto" en Marte

El módulo de aterrizaje de la NASA en Marte ha registrado por primera vez un temblor que parece provenir del interior del planeta.
25 Abr 2019 – 11:06 PM EDT

El Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS por sus siglas en inglés) del módulo de aterrizaje (InSight en inglés) de la NASA en Marte registró una débil señal sísmica. Se trata del primer temblor proveniente del interior de ese planeta que ha sido detectado, y que no ha sido causado por fuerzas en la superficie del planeta, como el viento.

La medición tuvo lugar el pasado 6 de abril, y aunque los científicos continúan examinando datos para determinar la causa exacta de la señal, este sería el primer "terremoto", o como mejor lo ha llamada la misma NASA: "maremoto", descubierto en el planeta.

El siguiente video, publicado en el canal de Youtube del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, ilustra el evento sísmico. "Se pueden escuchar tres tipos distintos de sonidos, todos ellos detectados como vibraciones terrestres por el sismómetro del SEIS: ruido del viento marciano, el evento sísmico en sí mismo, y el brazo robótico de la nave mientras se mueve para tomar fotografías", se lee en la descripción.


Según un comunicado de prensa en el sitio oficial de la NASA, la superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que el SEIS capte los débiles retumbos. No obstante, el sismo fue demasiado pequeño como para tener a partir de eso datos sólidos sobre el interior de Marte.

En contraste a esta característica de Marte, "la superficie de la Tierra tiembla constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitaciones que ocurren todos los días", menciona el comunicado.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, jefe de equipo de SEIS en el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) en Francia. "Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte aún está sísmicamente activo. Estamos deseando compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos".

Por su parte, el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, señaló que "las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apolo de la NASA". Y añadió:
"Hemos estado recopilando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inaugura oficialmente un nuevo campo: ¡Sismología Marciana!".

Este miércoles JPL tuiteó: "Fotografiado aquí en configuración de lanzamiento, el hardware de la misión #Mars2020 está preparado para pruebas acústicas en JPL".


Otras tres señales sísmicas incluso más pequeñas y de origen más ambiguo ocurrieron en Marte el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril.


Te pudiera interesar:

Principales caminatas espaciales de la NASA

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés