La muerte de dos niñas tras accidente con un radiador estremece a El Bronx

El informe del forense indicó que las menores murieron de hipertermia y heridas termales por este accidente en un edificio que tiene 26 violaciones registradas ante el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad.

Video Realizan vigilia en memoria de dos bebés que murieron tras explosión de radiador en El Bronx

MANHATTAN, Nueva York. - Dos niñas, de 1 y 2 años, murieron este miércoles tras un accidente con un radiador en el edificio donde vivían en El Bronx y desde entonces, la comunidad ha reaccionado con tristeza ante el suceso.

Autoridades confirmaron que en el inmueble donde sucedió la tragedia, en el 720 de la Avenida Hunts Point vivían varias familias desamparadas.

PUBLICIDAD

El jueves, el informe del forense sostuvo que las menores murieron de hipertermia y heridas termales por el vapor tras el accidente con el radiador.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró el jueves que la tragedia que costó la vida de Ibanez Ambrose, de dos años, y su hermana Scylee Vayoh Ambrose, de uno, fue un accidente "insólito y sin precedentes" y prometió que las agencias están trabajando para saber qué ocurrió.

De acuerdo con los informes, una válvula de un radiador que no funcionaba bien estalló y llenó de vapor la habitación donde se encontraban las niñas.

Las hermanas fueron halladas inconscientes y trasladadas por personal de urgencias a un hospital cercano, donde murieron poco después.

Tras el accidente, el radiador del apartamento de los Ambrose fue retirado como parte de la investigación y todos los apartamentos del edificio fueron inspeccionados, tras lo cual se restableció la calefacción.

Según informes publicados por la prensa local, el edificio pertenece a Moshe Piller, que ha sido incluido en años anteriores por la Oficina del Defensor del Pueblo en su lista de los 100 peores dueños de edificios de la ciudad.

El edificio donde ocurrió la tragedia tiene 26 violaciones registradas ante el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad, pero ninguna relacionada con el apartamento donde vivían las menores, según el periódico The New York Times.

PUBLICIDAD

"¿Por qué seguimos poniendo a familias en edificios que tienen violaciones", se cuestionó la defensora del Pueblo, Letitia James, quien junto a otros funcionarios públicos como el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, y el contralor de la ciudad, Scott Stringer, exigió respuestas a la ciudad por lo ocurrido.

Los neoyorquinos impactados por la tragedia se han acercado hasta la zona para expresar su solidaridad con los padres de las niñas, Peter y Danielle Ambrose, y colocaron flores, peluches y velas frente al edificio donde el jueves se llevó a cabo una vigilia.

La familia Ambrose llegó hace un año a la ciudad y a través de un programa para desamparados del municipio se le asignó de forma temporal un apartamento en un edificio del vecindario de Hunts Points, junto a otras familias sin techo, según el diario New York Post.

Este accidente pone de manifesto "la crisis de personas sin hogar" que enfrenta la ciudad de Nueva York, como la ha calificado anteriormente el contralor Stringer.

Una investigación publicada en octubre pasado de la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York revela que centros de cuidado de niños en los albergues de la ciudad suponen un riesgo para la población infantil.

Hasta este 6 de diciembre, el número de personas sin hogar en albergues ascendió a 60,667, según datos de la ciudad.

Como cuenta EFE, después del accidente, el radiador del apartamento de los Ambrose fue retirado como parte de la investigación y todos los apartamentos del edificio fueron inspeccionados, tras lo cual se restableció la calefacción.

El viernes, el concejal Rafael Salamanca anunció que trabaja en unos proyectos de ley a partir de esta tragedia. De acuerdo con un comunidado de prensa, uno de esos proyectos establecería inspecciones a los radiadores.

Vea también:

PUBLICIDAD