Miles de niños sin hogar están en peligro en albergues de Nueva York, denuncia el Contralor

La Oficina del Contralor de la ciudad, Scott M. Stringer, publicó una investigación que presenta un entorno preocupante para los niños en los albergues de Nueva York.

Durante la discusión de este estudio, el contralor de la cuidad de Nueva York Scott M. Stringer subrayó que "la ciudad tiene entre sus manos una crisis de personas sin hogar".
Durante la discusión de este estudio, el contralor de la cuidad de Nueva York Scott M. Stringer subrayó que "la ciudad tiene entre sus manos una crisis de personas sin hogar".
Imagen Univision Nueva York

MANHATTAN, Nueva York . - En la ciudad de Nueva York, el número de personas sin hogar en albergues ascendió en octubre a 60,000, de los cuales 23,560 son niños, según datos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Y una investigación de la Oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York revela que centros de cuidado de niños en los albergues de la ciudad suponen un riesgo para la población infantil.

“Los niños entre 0 y 5 años representan la población más grande en estos centros pero pese a los números en ascenso los servicios a esos niños son totalmente inadecuados o inexistentes”, señaló el contralor Scott M. Stringer en una rueda de prensa este miércoles.

En muchos de estos centros, de acuerdo con Stringer, las condiciones son "alarmantes".

En diciembre pasado, la Oficina del Contralor publicó una auditoría que puso de manifiesto situaciones serias de seguridad y salud en albergues para familias y niños y que, según Stringer, condujo a acciones del Departamento de Servicios para los Desamparados.

La secuela de esa auditoría es esta investigación que subraya que los servicios para niños en los albergues de la ciudad no están sujetos a las mismas regulaciones de salud y seguridad que otros centros.

El que los centros de cuidado de niños en los albergues de la ciudad no sigan un proceso formal de permisos y que no estén sujetos a los estándares del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad, como explicó Stringer, ha conducido a estas disparidades y a que los niños se expongan a "condiciones peligrosas".

Cuarenta y tres albergues con programas de cuidado de niños han sido operados sin permisos del estado o la ciudad de Nueva York.

Esa falta de rigor tiene distintas manifestaciones. En el marco de esos 43 centros, se desprende que más del 80% de los trabajadores de esos albergues no habían sido sujetos a una revisión criminal o de historial de abuso infantil. Asimismo, 49% de los empleados en estos albergues no tienen entrenamiento para identificar, reportar o prevenir el abuso infantil o maltrato.

PUBLICIDAD

"La investigación revela que miles de niños (en los albergues) no tienen acceso en el sitio a servicios de cuidado infantil", expuso Stringer al resaltar que las regulaciones estatales mandan que los servicios de cuidado de niños sean accesibles a todos los niños y familias.

¿Cómo ocurre esto?, se preguntó Stringer.

La respuesta tiene que ver con el acceso desigual a la calidad y la marginación que tantos experimentan. La investigación de la oficina de Stringer apunta precisamente a que los niños sin un techo son relegados a un sistema de cuidado inferior al que otros reciben.

Las fallas en estos centros también se extienden a sus facilidades pues de acuerdo con inspecciones de la Oficina del Contralor en 21 albergues, en caso de fuego, 41% de estos no tenían irrigadores y 18% no tenían extintores y 9% de las puertas de emergencia estaban cerradas desde adentro ni estaban equipadas con una barra para empujar en caso de emergencia.

Hasta las posibilidades del juego en muchos de estos albergues no son accesibles. Y es que 30% de dichos albergues tienen insuficiente espacio exterior y 20% no cuentan con un área de juegos afuera.

Otro aspecto preocupante que arroja la investigación es que entre abril y agosto pasado se registró un aumento de 224% en la cantidad de niños colocados en hoteles comerciales que no tienen servicios de cuidado diseñados para ellos.

"Esto es inaceptable", recalcó Stringer en distintos momentos de su rueda de prensa.

Esta radiografía de los albergues que atienden a niños es parte del contexto de lo que Stringer denominó "la crisis de personas sin hogar" que enfrenta la ciudad de Nueva York.

PUBLICIDAD

Vea también: