La información de inmigrantes que Cuomo está dispuesto a dar al gobierno federal por el programa Global Entry

Ante las presiones del gobierno federal a Nueva York tras la entrada en vigor de la ley de licencias de conducir a indocumentados en el estado, el gobernador Andrew Cuomo y el presidente Donald Trump se reunieron para hallar una solución a la eliminación de los neoyorquinos en el programa Global Entry. Cuomo dijo que está dispuesto a dar la información de decenas de miles de residentes inscritos, pero estos datos no serían de ningún indocumentado.

Video Legisladores aseguran que no compartirán con el gobierno federal la información de los inmigrantes indocumentados

Luego de que el presidente Donald Trump retirara a los neoyorquinos el derecho de participar en programa Global Entry y otros tres planes de viajeros confiables, el gobernador Andrew Cuomo manifestó estar dispuesto a compartir la información personal de 150,000 residentes inscritos y cerca de 80,000 solicitantes de los programas. Sin embargo, aseguró que no compartirá los datos de los inmigrantes indocumentados que soliciten licencias de conducir en el estado.

Legisladores, por su parte, manifestaron que seguirán protegiendo la Ley de Luz Verde. "Hemos tenido las protecciones más extensivas y eso se va a mantener. Lo que el gobernador ha ofrecido es permitir que aquellos que aplican para ese proceso --que de por sí son investigados por el gobierno federal y deben ser ciudadanos--, den acceso a su información", explica el asambleísta demócrata por El Bronx Marcos Crespo.

PUBLICIDAD

Los auspiciadores de la ley que da licencias de conducir a indocumentados dijeron a Noticias Univision 41 que la decisión de sacar a Nueva York de los programas de viajeros confiables no es más que una represalia del presidente Trump.

Luis Sepúlveda, senador demócrata por El Bronx, opina: "Este presidente es racista, este presidente es anti-inmigrante, y todo lo que él hace es precisamente para hacerle la vida difícil a nuestros inmigrantes".

Por su parte, Crespo subraya: "Hizo esto para molestar a muchos ciudadanos americanos, para que nos peleemos entre nosotros. Eso es algo que nunca debió ser interrumpido".

A raíz de la cancelación de los programas de viajeros confiables, algunos legisladores republicanos han pedido la eliminación de la Ley de Luz Verde que permanece vigente en el estado de Nueva York. Mientras tanto, los demócratas han exhortado a los residentes indocumentados a no temer al solicitar las licencias de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), ya que se le tiene prohibido compartir datos con el Departamento de Seguridad Nacional.

Mira también

Video Residentes de Nueva York ya no podrán inscribirse en el programa "Global Entry"