Asesinatos

La familia de la latina descuartizada en NY no pudo identificarla por cómo quedó su cuerpo

Lisa Marie Velásquez fue a ver a su amiga Ciara Martínez porque la llamó por un problema. Su cuerpo apareció descuartizado en varias bolsas por diversos parques de Nueva York. Martínez y su novio, Daquan Wheeler, están arrestados acusados de la muerte.
2 Sep 2018 – 9:34 PM EDT

La familia de Lisa Marie Velásquez aún busca respuestas a la brutal muerte que tuvo la joven puertorriqueña de 25 años. Las autoridades siguen investigando su asesinato, pero poco a poco han surgido detalles de lo que ocurrió el 21 de agosto, el día en el que desapareció y perdió la vida.

La policía de la ciudad de Nueva York tiene ya dos arrestados: Ciara Martínez, de 30 años y amiga de Velásquez, y su novio, Daquan Wheeler, de 31.

Él enfrenta cargos de asesinato, ocultamiento de un cadáver, entre otros. Ella está acusada de conspiración y facilitar un crimen. Los dos están supuestamente tras el horrendo asesinato de la boricua, cuyo cuerpo apareció en bolsas separadas por dos parques de El Bronx, Nueva York.

"¿A la gente que mata no la chequean?"

" No la pudimos identificar por cómo está ella, la destrozó. Ella está en pedazos", dijo a NY1 Noticias Jacqueline Pérez, tía de la fallecida. "¿Quién podría hacer una cosa así", se quejó.

La mujer, que reconoció que trataba de proteger a su sobrina luego que presenciara cuando era una niña cómo su madre embarazada de 9 meses era degollada por una pareja, se quejó de que Wheeler no estuviera vigilado.


"¿ Él no tiene libertad condicional que tiene que registrar cada dos semanas? ¿A él no le están chequeando, a la gente que mata no la chequean? No entiendo", dijo Pérez.

Wheeler estuvo en la cárcel en 2008 por un intento de asesinato y en 2015 por un robo. En la actualidad, estaba bajo libertad condicional. Martínez, por su parte, estuvo más de tres años en prisión por un robo en 2010.

La llamada al 911

Lisa Marie Velásquez desapareció el 21 de agosto. Ese día fue a ver a su familia en El Bronx. Cuando estaba con ellos, su amiga Martínez la llamó. Necesitaba su ayuda porque, según le dijo, su novio la estaba pegando.

Sin pensarlo, dejó a sus familiares y fue a la casa de su amiga, situada a unas millas de donde se encontraba. "Se fue porque su amiga estaba en peligro", confirmó a los periodistas su tía Pérez.


"Ayúdame", fue el pedido de Martínez, según la tía de la víctima. "Vamos a decir lo mejor: ella corrió ayudarla", añadió.

Poco después, la joven seguiría un destino similar al de su madre.

Al llegar al apartamento de Martínez, encontró a su amiga sola, pero golpeada y con moratones, según la policía. Wheeler se había marchado con la hija de la pareja. Entonces, Velásquez decidió llamar al 911 para denunciar lo que consideraba era un secuestro. La policía acudió al lugar y realizó un reporte, pero poco después se marchó.

Cuando Wheeler llegó "se enfadó porque se había llamado al 911", dijo un investigador al Times. Por eso, comenzó a golpearla, aparentemente con un martillo, que le reventó el cráneo. El forense indicó que falleció por "numerosas lesiones de impacto contundente".

Tras el asesinato, se dirigió a su novia y le dijo: "Vas a ayudarme a cortarla y a deshacerme de ella". Para ello, según los investigadores citados por el diario, él la amenazó con matarla también a ella y a su hija si no lo hacía.

Una vez muerta, la pareja llevó a la joven a la bañera y la descuartizaron con un machete. Después repartieron los trozos en diversas bolsas: la parte inferior del torso y la cabeza aparecieron en Crotona Park el 24 de agosto. El resto apareció el pasado martes en Barreto Point Park.

Según los vecinos de la pareja, citados por The New York Times, las peleas en la casa eran frecuentes. "Se gritaban todo el tiempo", dijo una persona que prefirió guardar el anonimato. Otros indicaron que ella tenía moratones en un brazo. Agentes de la ciudad acudieron al menos en cuatro ocasiones al apartamento de la pareja por quejas de violencia doméstica.

Los dos fueron finalmente arrestados el miércoles y la hija de ambos fue puesta a disposición de los servicios sociales.

La familia de Velásquez espera poder celebrar finalmente el funeral tras el feriado del Día del Trabajo del próximo lunes.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés