Drogas y Adicciones

La epidemia de opioides: Casi 4 muertos diarios por sobredosis en Nueva York en 2016

Según un nuevo estudio del Departamento de Salud de la ciudad, el índice de las muertes por sobredosis de drogas se ha incrementado en los últimos seis años en Nueva York. Y en más de ocho de cada diez decesos, los opioides fueron un factor.
16 Jun 2017 – 4:32 PM EDT

NUEVA YORK. - Más de 1,000 personas murieron por una sobredosis de drogas el año pasado en Nueva York. Esos 1,374 decesos accidentales -en contraste a los 937 que murieron en 2015 tras una sobredosis- son representativos del incremento en este tipo de muertes que la ciudad ha visto desde hace seis años, según un nuevo estudio del Departamento de Salud.

Ese número representa un incremento anual del 47%.

Los cálculos de este informe apuntan a que en 2016, cada día se produjeron cerca de cuatro muertes por sobredosis en la ciudad. Tales números en Nueva York son un reflejo de la tendencia a nivel nacional: las muertes por sobredosis de drogas en 2016 superaron las 59,000 lo que supone el alza más alta en el país, según una investigación del New York Times.


En la conversación de las sobredosis, los opioides son clave. En la ciudad de Nueva York, en más de ocho de cada diez decesos (un 82%), algún opioide estuvo involucrado. A través de la ciudad de Nueva York, del 2015 al 2016, las sobredosis por heroína y fentanilo aumentaron entre todos los grupos demográficos.

La heroína estuvo presente en 751 de todas las muertes de sobredosis en 2016 en la ciudad (55%), mientras los opioides analgésicos estuvieron involucrados en 241 decesos (18%).

El fentanilo, "un opioide potente que es entre 50 a 100 veces más fuerte que la morfina", impulsó el aumento entre 2015 y 2016 de las muertes por sobredosis. En 2016, el fentanilo estuvo presente en 44% de todos estos decesos.

Casi tres cuartas partes de todas las muertes por sobredosis (el 72%) involucraron heroína y/o el fentanilo en 2016. De hecho, casi todos esos decesos involucraron más de una sustancia.

El factor de la pobreza


Cuando se desglosan los números, el condado de Staten Island y el Sur del Bronx tenían las tasas más altas de muertes por sobredosis -con cualquier sustancia- en 2016.

Y de acuerdo con el estudio, la tasa por sobredosis era más alta entre blancos (18.9%) en contraste a hispanos (16.9%) y negros (12.3%) por cada 100,000 residentes.

La pobreza es un factor en las muertes por sobredosis a través de los cinco condados de la ciudad. De acuerdo con el estudio, el año pasado, residentes de vecinarios con altos índices de pobreza tuvieron un índice más alto de muertes por sobredosis que involucraron heroína y fentanilo que aquellos en lugares con menos pobreza.

En marzo pasado, la administración del alcalde Bill de Blasio anunció un plan de 38 millones de dólares para combatir la adicción a opioides y las sobredosis, que incluye kits de naloxone, un antídoto para tratar una sobredosis.

Univision 41 trabajó una serie sobre los opioides. Puedes ver aquí y aquí el resto de los videos que formaron parte de la serie.


Sin precedente la cifra de muertes vinculadas al consumo de heroína en Staten Island

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés