null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

Juez federal cuestiona a Trump por comentarios "maliciosos" contra los inmigrantes

El juez Nicholas Garaufis, que tiene ante sí dos demandas impugnando la cancelación de DACA, afirmó que no puede ignorar la "andanada" de declaraciones ofensivas y tuits contra los inmigrantes hechas por el presidente.
31 Ene 2018 – 1:00 PM EST

Un juez federal de Nueva York que tiene ante sí dos demandas impugnando la cancelación del programa de Acción Diferida (DACA) acusó al presidente Donald Trump de hacer comentarios "maliciosos" contra los inmigrantes. Agregó que no puede ignorar la "andanada" de declaraciones ofensivas y tuits contra los inmigrantes de México y de otros países.

“En este país, en más de 230 años, esto no es común”, dijo en sala a los abogados del departamento de Justicia el juez federal Nicholas Garaufis. “Es extremo. Es recurrente. Es malicioso”.

Garaufis tiene ante sí dos demandas, una de una coalición de abogados de inmigración en nombre de un dreamer y otra de un grupo de 16 estados, entre ellos Nueva York, Washington y Massachusetts, que intentan revertir la decisión de la administración Trump de poner fin al DACA.

Los demandantes alegan que la decisión de cancelar el programa estuvo motivada por animosidad racial contra los latinos y no se basa en ninguna justificación racional.

Los abogados del Gobierno, por su parte, rechazan enérgicamente que la decisión del presidente republicano estuviera motivada por odio y alegan que el DACA tenía deficiencias jurídicas y era vulnerable a litigios, por ejemplo en Texas y en otros nueve estados que pidieron al gobierno federal eliminarlo.

“Ante el riesgo de litigios se decidió eliminar gradualmente el programa”, dijo al tribunal uno de los abogados del Gobierno, Stephen Pezzi.

Además de estas demandas a favor del DACA, el gobierno de Trump enfrenta otro pleito entablado por la Universidad de California, una demanda presentada por los procuradores de justicia de California, Maine, Maryland y Minnesota, otra por parte de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), una de un grupo de seis dreamers y otra entablada por la Universidad de Princeton, Microsoft y una estudiante protegida por el programa.

Hace unas semanas un juez federal en San Francisco ordenó restituir el DACA, pero los demandantes en Nueva York explicaron que ese fallo no abarca a las personas que cumplieron los requisitos para inscribirse en el programa después de que Trump lo canceló.

“Sin importar lo que esté sucediendo en el Congreso, sin importar lo que pueda estar pasando en otras cortes, estamos aquí para pedirle a esta corte que reconozca las necesidades de estos neoyorquinos y de todos los otros dreamers que son iguales a ellos y están en todo el país”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración , tras la audiencia del martes.

“Y pedimos una decisión lo más pronto posible, porque no podemos esperar”. En la audiencia del martes el Estado de Nueva York pidió un interdicto preliminar para bloquear la eliminación del DACA, dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

La coalición de abogados también pidió que su litigio sea declarado demanda colectiva para que todos los jóvenes inmigrantes que cualifiquen para el DACA sean amparados por cualquier fallo. El Gobierno, por su parte, está dando la batalla y solicitando que se desestimen los pleitos.

Al término de la audiencia Schneiderman declaró que el DACA es “un programa exitoso de gran escala al que pretenden ponerle fin”.

“Todos nos beneficiamos de los dreamers. En Nueva York valoramos sus contribuciones. No dejaremos de luchar por ellos”, agregó.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés