WASHINGTON - La Corte Suprema se negó el lunes a detener el mandato de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores de la salud en Nueva York que piden una exención por razones religiosas.
Corte Suprema no bloqueará mandato de vacunación para trabajadores de salud de Nueva York
Nueva York es uno de los tres estados, junto con Maine y Rhode Island, que no dan cabida a los trabajadores de salud que se oponen a la vacuna contra el covid-19 por motivos religiosos.


El tribunal actuó sobre los recursos de emergencia presentados por médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que dicen que están siendo obligados a elegir entre su trabajo y sus creencias religiosas.
Como es típico en este tipo de apelaciones, el tribunal no explicó su orden, aunque de manera similar se ha negado a interponerse en los mandatos de vacunación en otros lugares.
Los jueces Neil Gorsuch, Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron.
"Ahora, miles de trabajadores de la salud de Nueva York se enfrentan a la pérdida de sus puestos de trabajo y a la posibilidad de recibir prestaciones por desempleo", escribió Gorsuch en una opinión de 14 páginas a la que se sumó Alito.
Nueva York es uno de los tres estados, junto con Maine y Rhode Island, que no dan cabida a los trabajadores de salud que se oponen a la vacuna por motivos religiosos.
El tribunal había rechazado anteriormente a los trabajadores de salud de Maine, que presentaron una apelación similar, con los mismos tres jueces en desacuerdo.
Hasta el 19 de octubre, aproximadamente el 90% de los trabajadores de este sector estaban totalmente vacunados y la mayoría del resto había recibido una o dos dosis, según informó el Estado al Tribunal Supremo.
Menos del 2% de los trabajadores de hogares de ancianos, centros de atención a adultos y hospitales habían solicitado una exención religiosa, dijo el estado.
En su disenso, Gorsuch estableció un vínculo entre los trabajadores de la salud y los estudiantes testigos de Jehová de la época de la Segunda Guerra Mundial que se negaron, por motivos religiosos, a ponerse de pie y saludar a la bandera estadounidense para el Juramento de Lealtad.
Al principio, el tribunal se negó a intervenir cuando una escuela pública de Pensilvania expulsó a los niños. Pero tres años después, los jueces anularon el caso anterior en una decisión histórica que declaró que las escuelas no podían obligar a los alumnos a saludar a la bandera o a recitar el juramento.
"Hoy, nuestra nación no se enfrenta a una guerra mundial, sino a una pandemia. Sin embargo, al igual que las guerras, las pandemias a menudo producen nuevas y exigentes reglas sociales destinadas a proteger los intereses colectivos - y con esas reglas puede venir el miedo y la ira a los individuos que no pueden conformarse por razones religiosas", escribió Gorsuch.
















