Portavoz de la discoteca Jet Set informa que había menos de 500 personas cuando el techo colapsó

El colapso del techo de la discoteca Jet Set, al amanecer del 8 de abril, durante una presentación del legendario merenguero Ruddy Pérez y su orquesta, dejó 232 personas muertas y 154 heridas. Un informe del establecimiento indica que esa noche se encontraban 459 personas en el lugar.

Video Este hombre cuenta cómo él y su familia salieron ilesos del colapso de Jet Set: "Es un milagro"

NUEVA YORK - Dos semanas después de la peor tragedia en la República Dominicana, la investigación sobre el colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, que causó 232 muertes y dejó a 154 personas heridas, avanza al trascender datos oficiales sobre cuántas personas estaban en el lugar esa noche.

Aunque sobrevivientes han estimado que entre 700 y 800 personas fueron el lunes 7 de abril a disfrutar de la presentación del maestro Rubby Pérez y su orquesta, la cifra oficial de asistentes no supera los 500.

PUBLICIDAD

Según María Elena Núñez, portavoz de la discoteca Jet Set, el análisis detallado de la información del evento reflejó que en total entraron 459 personas.

Explicó que 379 adquirieron sus boletos en preventa, 50 los compraron mediante el sistema de "pre-cuadre" (o lo que se conoce como venta anticipada) y 30 de los 43 invitados especiales que asistieron al evento.

Entre los fallecidos se reportan personas de varias nacionalidades: 18 venezolanos, tres hispano-dominicanos, dos franceses, un haitiano, una colombiana, un italiano, un keniano y una costarricense.

Por más de 50 años, Jet Set Club fue la discoteca más popular de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, reconocida por ser donde se presentaban los artistas de renombre tanto locales como internacionales.

Su capacidad oficial era de 700 personas sentadas, aunque el aforo podía alcanzar las 1,000, si los asistentes permanecían de pie.

Este devastador suceso ha generado interrogantes sobre la administración del lugar y el acceso a la justicia.

Interrogatorio al dueño de Jet Set

Esta semana se iniciarán los interrogatorios como parte de la investigación para esclarecer las causas del colapso del techo. “Queremos saber qué pasó, por qué pasó y cómo pasó”, dijo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Entre los primeros interrogados están las personas vinculadas directamente a la administración de la discoteca Jet Set Club, incluyendo a su propietario, Antonio Espaillat, un reconocido empresario y principal accionista de Radio Cadena Comercial (RCC Media).

PUBLICIDAD

Previamente se indicó que Espaillat envió una carta al Ministerio Público manifestando su disposición a colaborar con las investigaciones.

El gobierno dominicano encomendó la investigación técnica a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONSVIE), la cual ya se encuentra realizando estudios estructurales en el lugar. Los resultados, se ha indicado, podrían estar listos en tres meses.

Ayuda mensual para víctimas del colapso

Este lunes, 21 de abril, el gobierno de la República Dominicana anunció el otorgamiento de un “Bono de Emergencia” a las familias afectadas por esta tragedia.

La ayuda, gestionada por varias entidades estatales, se extenderá por seis meses, conforme a los lineamientos del reglamento dominicano.

Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, informó que cada familia beneficiaria recibirá un monto estimado mensual de 30,000 pesos dominicanos (equivalentes a unos 505 dólares).

“Para la entrega de este subsidio serán evaluadas más de 200 familias, principalmente aquellos hogares con menores de edad que quedaron en estado de orfandad, adultos mayores y sobrevivientes dependientes de empleados fallecidos, así como sobrevivientes con lesiones permanentes o transitorias”, explicó Reyes.

Hasta el momento, dijo, se ha contactado a 82 núcleos familiares, de los cuales 20 ya han sido visitados. Las autoridades esperan alcanzar a otras 28 familias esta misma semana.

PUBLICIDAD

Según un informe oficial, las familias atendidas residen en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal y Peravia.

Univision contactó a varios familiares de víctimas y sobrevivientes, quienes aseguran que aún no han recibido ningún tipo de ayuda ni contacto oficial por parte del gobierno.

También te puede interesar: