NUEVA YORK. - Una investigación por parte de senadores estatales denuncia precarias condiciones sanitarias, entre ellas, evidencia de ratones, en varias cafeterías escolares a través de la ciudad de Nueva York.
Investigan las condiciones sanitarias de las cafeterías en escuelas públicas de Nueva York
Un reporte devela un cuadro preocupante en las cafeterías escolares que incluye desde moscas hasta ratones. La Conferencia Democrática Independiente del Senado de Nueva York impulsa una legislación para que el Departamento de Salud de la ciudad califique las condiciones sanitarias de estos espacios.


El reporte School Lunch Flunks: An Investigation into the Dirtiest New York City Public School Cafeterias -que parte de récords de inspecciones de seguridad alimentaria del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DOHMH, por sus siglas en inglés)- halló condiciones sanitarias pobres en estos espacios que, en ciertas escuelas, incluyen la presencia de moscas, cucarachas, ratones, excreta de ratones y ratas.
De acuerdo con ese informe, en el año fiscal 2015-2016, inspectores de salud emitieron 442 violaciones relacionadas a ratones en 320 cafeterías escolares. En ese mismo periodo, los inspectores emitieron 155 violaciones por moscas en 136 escuelas.
"Como madre, me resulta preocupante que los padres no tengan forma de saber las condiciones que existen en las cafeterías de las escuelas de sus hijos", sostuvo la senadora electa Marisol Alcántara quien junto a los senadores Jeff Klein, Diane Savino y Jesse Hamilton presentó este reporte.
"Nuestras escuelas deben comunicar esta información para que los padres se sientan cómodos respecto adonde sus hijos pasan el día", agregó Alcántara.
Así las cosas, un proyecto legislativo, impulsado por la Conferencia Democrática Independiente del Senado, buscaría que el Departamento de Salud califique las cafeterías escolares con letras así como en un examen o, en el contexto neoyorquino, como ocurre con los restaurantes en Nueva York.
De aprobarse este proyecto, el DOHMH tendría que calificar las cafeterías escolares a partir de las inspecciones.
Asimismo, el proyecto requeriría que el Departamento de Educación de la ciudad (DOE, por sus siglas en inglés) haga públicas esas evaluaciones, desde colocarlas en un lugar visible a incluir dicha información en reportes anuales del DOE.
"Trabajaremos con el Departamento de Salud para hacer los reportes más accesibles al público", le dijo a Univision 41 la portavoz del Departamento de Educación de la ciudad, Toya Holness, tras resaltar que dicha agencia está dedicada a proveerles a los estudiantes comidas nutritivas en cafeterías que estén limpias y que sean seguras.
De progresar esta legislación, los padres y guardianes de los niños podrán estar al tanto de las condiciones de dichas cafeterías a la luz de los resultados de las inspecciones de seguridad alimentaria.
Lea el informe aquí.
Vea también:



