null: nullpx
Alquiler

La ciudad de Nueva York toma acción contra caseros que exponen a inquilinos a plomo

En el 2019 la ciudad de Nueva York emitió casi 14,000 violaciones en contra de propietarios de viviendas privadas que exponen a sus inquilinos al plomo. Pero solo en diciembre empezó a enforzar una ley que específicamente protege a familias.
1 Feb 2020 – 01:47 PM EST

La ciudad de Nueva York está a la ofensiva contra los propietarios que siguen exponiendo a sus inquilinos a la pintura con plomo, acumulando 13,904 violaciones solo el año pasado, según ha descubierto Univision 41 Investiga.

El Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) de la ciudad ha reportado que el número de violaciones ha aumentado un 11% respecto al año anterior.

"Nosotros realmente hemos reforzado esa inspección", dijo Kathryn García, la comisionada de sanidad de la ciudad, a quien el alcalde también le ha dado el trabajo de eliminar la exposición del público al plomo. "Estamos comenzando a movernos y van a ver más", explicó.

El último esfuerzo es parte de LeadFreeNYC, un programa de la ciudad lanzado por el alcalde Bill de Blasio en enero de 2019 para detener la exposición infantil a este químico tóxico. Aunque la ciudad prohibió la pintura con plomo en el 1960, muchos neoyorquinos viven en edificios construidos antes de esa fecha, y todavía tienen paredes con pintura vieja, particularmente en los apartamentos de la Sección 8 de propiedad privada y en algunos edificios de NYCHA administrados por el gobierno.

El nuevo esfuerzo de la ciudad incluye por primera vez la aplicación de una ley de la ciudad de Nueva York que protege a los inquilinos de la exposición al plomo antes de que se muden a un apartamento por la primera vez.

El código de mantenimiento de viviendas de la ciudad obliga a los propietarios privados a eliminar "todos los peligros de la pintura con plomo" antes de que un nuevo inquilino se mude a un apartamento en un edificio construido antes del 1960. Pero rara vez se ha aplicado.

Univision 41 Investiga revisó los registros de la ciudad de violaciones de HPD y encontró que en los casi 16 años desde que la ley fue hecha, la ciudad sólo la ha aplicado dos veces. Los inspectores emitieron una violación contra el dueño de un apartamento frente al parque Fort Tryon en el 2010, y otra contra un propietario en Washington Heights en noviembre pasado. Sin embargo, eso cambió el mes pasado.

El 10 de diciembre del 2019 la agencia comenzó a emitir docenas de violaciones a los propietarios de toda la ciudad. Hasta ahora, los peores infractores en cada distrito son:
- 610 West de la Calle 111 en Manhattan con 49 violaciones.
- 1429 Shore Parkway en Brooklyn con 24 violaciones.
- 1595 de la Avenida Metropolitana en El Bronx con 19 violaciones.
- 80-11 de la Avenida 41 en Queens con 11 violaciones.

En total, la ciudad ha citado a los propietarios 443 veces en sólo siete semanas por no limpiar sus apartamentos de plomo antes de que un inquilino se mude.


Matthew Chachere es un abogado que ayudó a redactar la legislación de 2004 y representa a los inquilinos de Northern Manhattan Improvement Corp., una organización de apoyo a la comunidad en Washington Heights.

En noviembre, Chachere revisó una base de datos de 5,3 millones de violaciones de HPD y determinó que la mayor parte del esfuerzo de la ciudad hasta entonces se había concentrado solo en tomar medidas en las propiedades con pintura descascarada. Pero para él, ese tipo de aplicación de la ley es demasiado tarde cuando los niños ya han sido expuestos a cantidades peligrosas de plomo que podrían alterar permanentemente el desarrollo de sus cerebros.

"Solo escribían violaciones por pintura descascarada. Finalmente empezaron a hacer esto después de que los avergonzamos para que lo hicieran", dijo Chachere, refiriéndose a los recientes artículos de noticias que señalaban la inacción de la ciudad.

El abogado elogió a la ciudad por empezar a hacer cumplir la regla "que lo atrape antes de que sea un problema", señalando: "Cuando el apartamento queda vacante, es el mejor momento para hacer todo este trabajo para evitar exponer a una familia al envenenamiento, para que el apartamento sea seguro".

Chachere dijo que él ha permanecido frustrado e impaciente mientras los años pasaban con las administraciones de Bloomberg y de Blasio fallando en su aplicación.

Univision 41 Investiga preguntó a la comisionada García si la ciudad carecía previamente de los recursos para hacer cumplir su propia ley, o si no era una prioridad. "Se trataba de asegurarnos de que teníamos los recursos para avanzar en esto de manera que pudiéramos lograr lo que queremos, porque emitir las violaciones es sólo el primer paso. También tenemos que ganar el caso", subrayó.

"También estamos buscando a los propietarios, sacando registros, haciendo auditorías, para asegurarnos de que la gente está protegiendo a los niños", dijo García durante una entrevista. "Creo que los propietarios durante muchos años no hicieron lo que se suponía que debían hacer", sentenció.

"Queremos asegurarnos de que los propietarios entienden cuáles son sus responsabilidades, y por lo tanto necesitan hacer lo correcto", dijo García.

Mira también


El plomo: un veneno imperceptible pero muy peligroso, especialmente para los niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.