Vivienda

Inquilina de vivienda pública en Nueva York vive más de un año entre el moho y peste

La puertorriqueña Yolanda Donato, paciente de cáncer, denuncia que sus seis solicitudes para la reparación de su baño fueron ignoradas por la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA).
31 Ago 2016 – 7:14 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Hace más de un año que la puertorriqueña Yolanda Donato pidió por primera vez a la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA), la reparación de dos enormes huecos en el muro de su baño, pero hasta el miércoles no tenía respuesta pese a presentar seis solicitudes y una carta médica.

El olor nauseabundo que emana de esos huecos se percibe al entrar al departamento, en el complejo de edificios residenciales Jacob Riis, en el Lower East Side, Manhattan.

“El moho es el mayor problema. Los hongos están llegando a la cocina y pronto estarán en todo el lugar sino se hacen las reparaciones de inmediato”, dijo Donato, quien reside en el sitio desde hace 37 años. “Estoy muy enferma de asma, no puedo vivir así, es indignante”.

Donato, de 61 años, se recupera de un segundo trasplante de hígado, al que se sometió el 28 de abril. Además, padece cáncer de seno y asegura que las condiciones de su departamento empeoran su estado de salud, especialmente su sistema respiratorio.

“Consumo 20 medicamentos al día. Estoy desesperada, ya no quiero seguir respirando moho y esa peste todos los días”, expresó.


Su doctor, Thomas Schiano, de Mount Sinai Medical Center, escribió el 11 de agosto una carta a NYCHA pidiendo que garantice a su paciente “un ambiente seguro y salubre”.

“Solicitamos que el baño de la señora Donato sea reparado lo antes posible y que el moho sea retirado”, escribió Schiano. “Por favor acepte esta carta como una prioridad médica”.

Sin embargo, los funcionarios de NYCHA no atendieron las seis quejas que Donato presentó desde el 10 de abril de 2015, según denunció. En abril de este año, la inquilina hizo nuevamente una solicitud de reparación, unas semanas antes de su trasplante de hígado.

Los funcionarios de la agencia visitaron su casa para supervisar los daños, pero no hicieron reparaciones, aseguró Donato, por eso realizó otras cuatro solicitudes en junio y julio.

“Tengo evidencia de cuanto he rogado sólo para ser ignorada”, dijo al mostrar los registros y las claves de caso que provee el sistema de quejas de NYCHA. “El moho está acabando conmigo. Lo único que hicieron fue romper un tubo y sellarlo con cinta adhesiva”.

Una decena de inquilinos del complejo de vivienda pública Jacob Riis, se manifestaron el miércoles al mediodía frente al edificio de Donato, para pedir a NYCHA que cumpla con las reparaciones. La acción fue convocada por las organizaciones NMASS Workers Center y Luchadoras de Loisaida.

¿Acuerdo incumplido?

En 2013, los inquilinos que sufren de asma como resultado del crecimiento de moho en los departamentos de vivienda pública, presentaron una demanda colectiva en contra de NYCHA a través del grupo ambientalista The Natural Resources Defense Council y la organización National Center for Law and Economic Justice.

En aquél entonces, la administración del alcalde Michael R. Bloomberg logró un acuerdo con los demandantes y se comprometió a que NYCHA atendería las quejas por moho en un plazo de siete a 15 días, después de que un inquilino presentara la solicitud de reparación.


Pero Miguel Andrade, activista de NMASS Workers Center, aseguró que ese acuerdo es un “ideal que no se cumple”.

“Estamos convocando a los inquilinos con problemas de moho a que denuncien sus problemas públicamente”, dijo Andrade. “La Autoridad de Vivienda no está cumpliendo con el acuerdo aunque hubo una demanda colectiva de por medio”.

En diciembre de 2015, el juez federal William Pauley III ordenó a NYCHA que sea “más agresiva con el problema de moho en sus propiedades” al encontrar que los funcionarios de la agencia atendieron las quejas a “semanas o incluso meses” de haberse presentado, según reportó The New York Times.

Actualmente, la Autoridad de Vivienda tiene 177,657 departamentos en 328 complejos de vivienda en toda la ciudad de Nueva York.

NYCHA responde a Yolanda Donato

En horas de la tarde del miércoles, la Autoridad de Vivienda confirmó a Univision Nueva York que su personal respondió a una queja de fuga en el departamento de Donato y encontró que la fuente de humedad es un tubo incrustado en la pared.


“En este momento, el personal de NYCHA está en el apartamento abordando la situación. Inspeccionarán el apartamento para ver si hay moho y donde sea necesario remediarán el moho”, dijo Zodet Negrón, vocera de la Autoridad de Vivienda. “La filtración de agua dentro la pared del baño será reparada hoy, y mañana se enyesará la pared para cubrir el hueco. Lamentamos el impacto que esto ha tenido en la residente y estamos trabajando para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Un fontanero de la agencia haría la reparación el miércoles en la noche y otro personal comenzaría el enyesado el jueves, que requiere al menos tres capas.


Vea también:


RELACIONADOS:ViviendaProtestasDemandasManhattanNYC

Más contenido de tu interés