null: nullpx
Coronavirus

Inmigrantes indocumentados en NY quedan fuera de ley de licencia por enfermedad aprobada por coronavirus

Dentro del presupuesto aprobado por la legislatura del estado se establecen cláusulas para proteger al trabajador del sector privado en medio de esta crisis por coronavirus. Sin embargo, quedarán excluidos todos aquellos que laboran sin seguro social, que en su gran mayoría sobre personas inmigrantes.
5 Abr 2020 – 09:38 PM EDT

Los efectos del coronavirus han provocado nuevas medidas en el presupuesto 2020-2021 de Nueva York, como la aprobación de una ampliación a la licencia anual de enfermedad para los empleados. Sin embargo, los trabajores indocumentados quedan excluidos de estos beneficios.

La licencia por enfermedad aprobada a todos los neoyorquinos busca proteger a los empleados del sector privado, dijeron legisladores a Noticias Univision 41. "Es una expansión a la medida que tomamos hace dos semanas, esto va a darle protecciones para que si deciden llamar enfermo no haya represalia, y va a comenzar para negocios medianos", señaló Carmen de la Rosa, asambleísta demócrata por el Alto Manhattan.

La medida establece que los pequeños negocios con cuatro o menos empleados deben dar a sus trabajadores hasta 40 horas de licencia por enfermedad no remunerada por año, mientras que los empleadores medianos con ingresos netos de más de un millón de dólares o que tienen de cinco a 99 empleados, deberán dar 40 horas pagas de enfermedad a los empleados. Aquellos empleadores con más de 100 empleados deberán dar hasta 56 horas de licencia por enfermedad remunerada.

No obstante, muchos inmigrantes no calificarán para los beneficios.


"Esta legislación deja fuera a muchas comunidades inmigrantes indocumentadas que están dando su trabajo. Lamentablemente, no están incluidas las personas que trabajan sin seguro social en esta lucha contra el coronavirus. Van a desarrollar enfermedades crónicas y no van recibir ayuda", apunta Mayra Aldas, directora de enlace comunitario de Immigration Coalition.

La licencia por enfermedad incluye enfermedades mentales y físicas, y lesiones o condiciones de salud de un miembro de la familia del empleado. También está disponible para quienes son víctimas de violencia doméstica, delito sexual, acoso o trata de personas.

La ley entrará en vigencia a partir de enero del 2021. Algunos legisladores y organizaciones dicen que lucharán para que los trabajadores inmigrantes indocumentados sean incluidos.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o sïntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para econtrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y neceistas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


Funerarias de Nueva York no dan a basto al romperse récord de muertes por coronavirus en un día

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés