Decenas de inmigrantes indocumentados han decidido regresar voluntariamente a sus países de origen ante el temor a las redadas y la situación migratoria en Estados Unidos.
Los secuestraron en México y al llegar a EEUU "no fue como se imaginó": madre e hijo dominicanos deciden volver a su país
Una madre dominicana y su hijo de 11 años tomaron la decisión de abandonar Brooklyn tras dos años de lucha. "Los dólares no están en el piso", confiesa tras gastar sus ahorros en un viaje que terminó en desilusión.

Durante el último mes, más de 40 dominicanos han emprendido el viaje de retorno a República Dominicana, abandonando sus intentos de alcanzar el llamado "sueño americano".
Deja Brooklyn y vuelve a República Dominicana
Leandra Rojas, una madre dominicana de 47 años, y su hijo de 11 años, forman parte de este creciente grupo que ha decidido dejar atrás su vida en Brooklyn, Nueva York.
"Es muy difícil, no es como se lo pintaban a uno, pajaritos en el aire... le vendieron sueños a uno", relató Rojas.
La mujer llegó hace dos años a Estados Unidos después de realizar la peligrosa travesía conocida como "la vuelta por México", donde enfrentó situaciones traumáticas.
"A mí me secuestraron en México sin saber qué iba a pasar con nosotros, y cuando llegué aquí me topé con la pared que no era lo que yo pensaba", reveló.
El costo económico del viaje fue considerable.
"Yo gasté lo que no tenía, más de medio millón de pesos, buscándolo prestado", confesó Rojas.
"Aquí no se recoje el dinero"
La realidad que encontró distaba mucho de sus expectativas.
"Aquí hay que fajarse bien fajao, trabajar bien trabajao. Aquí no se recoge el dinero, los dólares no están en el piso, ni en la mata".
Las recientes noticias sobre redadas migratorias han intensificado su ansiedad y temor.
"Estoy que no duermo, que no como y no tengo apetito... Yo desde que oigo la noticia es así, vuelta loca y sin idea", expresó la madre dominicana.
"Es difícil, y más si uno no tiene papeles, y más ahora que hay un cambio de gobierno. Tengo miedo cuando veo una patrulla sin yo ser una delincuente, tengo miedo porque no tengo papeles".
Niño expresa alegría de volver a hablar en español
Su hijo, quien ha enfrentado barreras significativas con el idioma, manifestó su alegría por el pronto regreso.
"Allá puedo ir donde el vecino y hablar en español, y aquí hablan inglés y no sé ese idioma", explicó el menor.
La familia ya tiene los documentos necesarios para el viaje y una maleta donde llevan sus escasas pertenencias acumuladas durante su estancia en Brooklyn.
"Ya tengo los papeles del niño y mi pasaporte y el vuelo comprado, falta poco ya", comentó Rojas.
"Ya la vuelta no es por México, la vuelta es a dominicana".














