null: nullpx
Café

Atención Nueva York: este es el impacto que tomar café tiene en la salud

A los residentes de “la capital del café”, Nueva York, les sorprenderá los resultados de un estudio reciente que indica el efecto que tiene esta bebida en el corazón.
7 Oct 2021 – 10:36 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A los neoyorquinos les encanta tomar café. En el 2017 se calculó que, solo en el área metropolitana, había casi 3,400 cafeterías o coffee shops, no en vano se el considera “La capital del café”. El impacto que tomar café tiene en la salud a largo plazo puede ser beneficioso, así lo asegura un estudio reciente el cual analizó los hábitos en relación con esta bebida de 468,629 personas y los efectos que el café estaba teniendo en su salud.

La conclusión del estudio, que presentó el 28 de agosto la Sociedad Europea de Cardiología, es que el hábito diario del café protege definitivamente el corazón y quienes beben hasta tres tazas de café al día, podrían tener un menor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca mortal o muerte por cualquier otra causa.

El grupo analizó los efectos que tiene el café en quienes beben desde media hasta tres tazas de esta bebida y lo comparó con la salud de quienes no toman café. En comparación con las personas que no bebían café, los que sí, mostraron un 17% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular y un 12% menos de riesgo de muerte por todas las causas durante su período de seguimiento.

Según los investigadores, esta reducción de riesgos se mantuvo incluso cuando se tuvieron en cuenta variables como la edad, el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol, el tabaquismo y otras circunstancias.

"Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande para evaluar sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardíaca diagnosticada", dijo la autora del estudio, la Dra. Judit Simon. "Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro... Incluso una ingesta diaria alta no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años".

Agregó que las pruebas de imágenes de resonancia magnética de los participantes del estudio mostraron que los bebedores de café diarios también tenían corazones de mejor funcionamiento y tamaño más saludable que los no bebedores, evidencia del poder que tiene el café para "revertir los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón".

La investigación, realizada en hombres y mujeres cuya edad promedio es de 56 años, hizo un seguimiento de los participantes de 10 a 15 años, con una mediana de seguimiento de 11 años.

Este estudio concuerda con lo que dijo en febrero la Asociación Estadounidense del Corazón. Esta indicó que, según tres estudios recientes, “cuanto más café bebían las personas, menor era el riesgo de insuficiencia cardíaca”.

"La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente", dijo el autor principal de esos estudios, el Dr. David Kao, en un comunicado de prensa.

"La población general suele considerar que el café y la cafeína son 'malos' para el corazón porque la gente los asocia con palpitaciones, presión arterial alta, etc.", explicó. "La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca cambia esa suposición".

Los conductores de estos estudios aclaran que esos atributos no se le dan al café descafeinado.

También te puede interesar…

Cargando Video...
Tomar café le ayudaría a vivir uno años más, según estudio
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés