Deportaciones

ICE libera al hispano que ayudó a limpiar los escombros del 11-S y afronta la deportación

Carlos Cardona fue liberado el miércoles con una orden de supervisión y deberá presentarse ante ICE periódicamente hasta que sea resuelto su caso migratorio, dijeron las autoridades. Hace una semana había recibido clemencia por parte del gobernador de Nueva York.
28 Jun 2017 – 4:38 PM EDT

NUEVA YORK. - ICE liberó este miércoles a Carlos Cardona, el hispano que ayudó a limpiar los escombros del Word Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y actualmente afronta la deportación.

Cardona había sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) en febrero pasado debido a que sobre él pesaba un cargo por venta de drogas del que se declaró culpable en 1990. Pero desde entonces, su historial se había mantenido limpio.

"Carlos H. Cardona ha sido liberado de la custodia de ICE el miércoles 28 de junio con una orden de supervisión. Cardona deberá reportarse (ante ICE) periódicamente hasta que sea resuelto su caso migratorio", dijo ICE en un comunicado.

La semana pasada, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había concedido clemencia a Cardona, lo que abrió la puerta para que pueda luchar su caso migratorio y su posible deportación.

Por su trabajo en la zona cero, Cardona sufre de complicaciones respiratorias (debido al hollín y al polvo que respiró durante las tareas de limpieza), depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, detalló la oficina de Cuomo al sustentar el perdón otorgado.

Cardona llegó a Estados Unidos en 1986. Desde 2000, pendía sobre él una orden de expulsión basada en su condena por venta de drogas. El pasado febrero fue arrestado durante uno de los chequeos periódicos que tenía con las autoridades de inmigración. Desde entonces, había estado detenido en un centro de Nueva Jersey.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés