El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) extendió el permiso de estancia en el país de Manuel Gámez, el inmigrante hondureño a quien se le permitió viajar a Nueva York para deconectar a su hija del respirador artificial.
ICE extiende el permiso de estancia del inmigrante hondureño que, después de desconectar a su hija, aún lucha contra la deportación
Durante otros 30 días, Manuel Gámez podrá quedarse en la casa de su hermana en Long Island, Nueva York, mientras las autoridades de inmigración revisan su solicitud de asilo.

Después de despedirse de Heydi, de 13 años -quien quedó con muerte cerebral al intentar quitarse la vida cuando se enteró de que su padre estaba detenido en la frontera-, Manuel debía ir al centro de detención en Texas para tener una audiencia con los oficiales de inmigración.
Este jueves, no obstante, el abogado de Manuel, Anibal Romero, informó que ICE había permitido a Manuel quedarse por 30 días más con su hermana en Long Island, mientras las autoridades de inmigración revisan una solicitud de asilo que presentó esta semana.
#BREAKING: Manuel Gámez, who suffered tragedy while detained by ICE when his 13 year-old daughter committed suicide, has just won 30-day extension to remain w/ his family as he pursues immigration relief.
Case also transferred to NY, where his family is. #StandwithManuel 1/3 pic.twitter.com/4GKvQVxFrd
— Make the Road NY 🦋 (@MaketheRoadNY) July 25, 2019
"Esta es una noticia increíble considerando todo lo que este padre ha tenido que enfrentar esta semana con la muerte de su única hija", dijo Romero al diario Daily News.
Manuel dio la autorización para que los órganos de su hija fueran donados. Durante el tiempo en el que Manuel permaneció en el hospital, con un grillete electrónico para ser localizado por los agentes de inmigración, pudo ver a muchos niños necesitados de un trasplante. Por eso decidió autorizar la donación de los órganos de Heydi. "Si mi hija no podía estar, pues al menos otras vidas iban a poder brillar", dijo.
"Este caso no tiene lógica considerando de que Manuel es elegible para pedir asilo,y a su familia (sí) se le concedió", había declarado Anibal Romero, abogado del hondureño a Noticias Univision 41. Y añadió: "Hemos pedido ayuda de la senadora Kirsten Gillibrand, del senador Schummer y de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Hoy vamos a tener una llamada con las oficinas, esperemos que nos apoyen", subrayó Romero el lunes pasado.
En un tuit, el abogado agradeció a la organización Make the Road NY, así como a Gillibrand, Schummer, y a Ocasio-Cortez por la ayuda. "La gente a la que le importa hace las cosas bien. Es tan simple como eso. Reforma Migratoria ahora! Ponte a trabajar, Congreso. ¡El sistema está roto! ¡11 millones siguen ahí fuera!", apuntó.
Desde hacía mucho tiempo, Heydi estaba deprimida porque quería ver a su padre, relató a Noticias Univision 41 Jessica Gámez, tía de la niña y quien la encontró al borde de la muerte encerrada en su habitación.
Al cumplir en marzo los trece años, Gámez le prometió a Heyi que cruzaría la frontera en junio para pasar juntos el verano. Era su tercer intento. Un día la llamó desde Reynosa, en México, para decirle que estaba en camino a EEUU y que mientras hacía el cruce en la frontera no tendrían comunicación. Pero apenas pasar a territorio estadounidense el hombre fue nuevamente detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y enviado a prisión, explica el diario The News York Times.
Manuel estaba bajo custodia en Texas mientras Heydi permanecía hospitalizada con muerte cerebral en el Cohen Children's Medical Center de Queens. El padre pudo conseguir el permiso de ICE el jueves de la semana pasada para darle el último adiós a su hija.
Recuerda que si tú, o una persona que conoces, está pasando por una crisis y piensa en quitarse la vida, puedes llamar a la Línea de Ayuda Prevención Nacional Contra el Suicidio disponible en español todos los días a cualquier hora. Teléfono: 1-800-273-8255.
Mira también:





