null: nullpx
Noticias

“Ojalá llegue a conocer a la persona que tendrá su corazón”, habla el padre de la niña que fue desconectada del respirador artificial

Manuel Gámez, el padre de la niña de 13 años que intentó quitarse la vida al saber que él había sido detenido en la frontera, autorizó la donación de los órganos de su hija. Heydi, quien había quedado con muerte cerebral, fue desconectada del respirador artificial la semana pasada. Sin embargo, la pesadilla de este hombre no termina ahí. Ahora enfrenta la deportación al país donde corre peligro.
23 Jul 2019 – 8:03 PM EDT

Heydi Gámez, la adolescente de 13 años que intentó quitarse la vida después de que su padre fue detenido en la frontera de Texas, fue desconectada del respirador artificial a las 4 de la madrugada del pasado 19 de junio, después de permanecer con muerte cerebral durante días.

Durante el tiempo en el que Manuel permaneció en el hospital, pudo ver a muchos niños necesitados de un trasplante. Por eso decidió autorizar la donación de los órganos de Heydi. "Si mi hija no podía estar, pues al menos otras vidas iban a poder brillar", dijo.

A través de un mensaje le confirmaron a este padre que algunos de los órganos de Heydi ya habían sido recibidos. "Ojalá algún día llegue a conocer a la persona que tendrá su corazón", subrayó Manuel.

Pero la pesadilla de Manuel no termina aquí. Heydi será enterrada este martes en un cementerio de Nueva York, y cuatro días después, él tendrá que presentarse a las autoridades de inmigración en Texas para decidir su futuro.

"Este caso no tiene lógica considerando de que Manuel es elegible para pedir asilo,y a su familia (sí) se le concedió", declaró Anibal Romero, abogado del hondureño a Noticias Univision 41.

Romero lo visitó antes de ir a la funeraria donde velarán a su hija, para contarle que, contra el reloj, someterá la petición para suspender su deportación. "Hemos pedido ayuda de la senadora Kirsten Gillibrand, del senador Schummer y de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Hoy vamos a tener una llamada con las oficinas, esperemos que nos apoyen", subrayó.

Manuel, con visible dolor, apuntó: "No supe proteger a mi hija, y yo lo que más quería era protegerla". Antes había dicho, refiriéndose a su caso en inmigración, que los oficiales de ICE deben "mirar la realidad, que yo no puedo vivir en mi país, y que corro peligro allá".

Desde hacía mucho tiempo, Heydi estaba deprimida porque quería ver a su padre, relató a Noticias Univision 41 Jessica Gámez, tía de la niña y quien la encontró al borde de la muerte encerrada en su habitación.

Al cumplir en marzo los trece años, Gámez le prometió a Heyi que cruzaría la frontera en junio para pasar juntos el verano. Era su tercer intento.

Un día la llamó desde Reynosa, en México, para decirle que estaba en camino a EEUU y que mientras hacía el cruce en la frontera no tendrían comunicación. Pero apenas pasar a territorio estadounidense el hombre fue nuevamente detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y enviado a prisión, explica el diario The News York Times.

Manuel estaba bajo custodia en Texas mientras Heydi permanecía hospitalizada con muerte cerebral en el Cohen Children's Medical Center de Queens. El padre pudo conseguir el permiso de ICE el jueves pasado para darle el último adiós a su hija.

Recuerda que si tú, o una persona que conoces, está pasando por una crisis y piensa en quitarse la vida, puedes llamar a la Línea de Ayuda Prevención Nacional Contra el Suicidio disponible en español todos los días a cualquier hora. Teléfono: 1-800-273-8255.

MIRA TAMBIÉN

Violencia, arrestos y reunificaciones en la frontera: las fotografías ganadoras del Premio Pulitzer 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés