null: nullpx
Ciudades Santuario

ICE exige a Nueva York entregar información de indocumentados buscados para ser deportados

El Servicio de Inmigración y Aduanas emitió cuatro citaciones el viernes para obtener información sobre sujetos indocumentados siendo buscados para ser deportados en el estado de Nueva York.
19 Ene 2020 – 04:43 PM EST

Aumenta la tensión entre Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y Nueva York.

El Servicio de Inmigración y Aduanas emitió cuatro citaciones el viernes en una corte estatal para obtener información sobre sujetos indocumentados siendo buscados para ser deportados.

ICE llamó a estos sujetos "amenazas criminales a la seguridad pública".

La medida llega en medio de críticas de la agencia a funcionarios de Nueva York por sus políticas de "santuario", las cuales supuestamente amenazan la seguridad pública.


El director interino de ICE, Matthew Albence, recientemente culpó dichas políticas de la ciudad por la violación y asesinato de Maria Fuertes, una mujer dominicana de 92 años en Queens.

Según la agencia de inmigración, se emitió una orden de detención contra el presunto asesino de Fuertes, Reeaz Khan, en noviembre, tras supuestamente apuñalar a su padre con una taza rota. Sin embargo, la agencia dice que la ciudad no lo entregó.

"Las políticas del alcalde hacen que esta ciudad sea menos segura", dijo Albence en una conferencia de prensa en Manhattan el viernes. "Si vas a tener una política de ciudad santuario, debes hacerte responsable por ella."

Albence dijo que la ciudad cooperó con sólo 10 de las 7,500 solicitudes de detención de personas que se encuentran ilegalmente en el país y que fueron acusadas o condenadas por delitos.

"Es desconcertante que debamos cambiar nuestras prácticas y enfrentarnos a tantos obstáculos de nuestros colegas que están restringidos por leyes de santuario aprobadas por políticos con una agenda peligrosa", dijo Henry Lucero, Subdirector Ejecutivo Asociado en funciones para las Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE en un comunicado.

La alcaldía respondió a los comentarios de la agencia, diciendo que la muerte de Fuertes fue una "tragedia" que ICE busca explotar.

"La ciudad de Nueva York no cambiará las políticas que nos han convertido en la ciudad grande más segura de Estados Unidos, y los intentos de la administración Trump de explotar esta tragedia son absolutamente vergonzosos,” dijo un vocero del aclalde.

De acuerdo con las leyes de la ciudad de Nueva York, se debe entregar a una persona condenada por uno de los 177 delitos designados como violentos o graves, pero no a las personas que estén esperando juicio, como Khan.

En el mismo comunicado, ICE dijo que está buscando información sobre las siguientes personas:

-Un ciudadano guyanés de 21 años de edad, que fue arrestado el 10 de enero por la policía de Nueva York y acusado de asesinato, abuso sexual, contacto por la fuerza y abuso sexual de una mujer de 92 años de edad.

-Un ciudadano salvadoreño de 26 años de edad que fue arrestado en septiembre de 2019, por agresión y es buscado en El Salvador por homicidio. Fue trasladado a Rikers Island, y ICE presentó una orden de detención en su contra.

-Un ciudadano mexicano de 38 años de edad que fue arrestado en enero de 2019 por la policía de Nueva York por intento de violación, encarcelamiento ilegal e intento de asalto. Tuvo dos detenciones previas por la policía de Nueva York por otras actividades delictivas.

-Un ciudadano mexicano de 38 años que fue arrestado por la policía de Nueva York en octubre de 2019, por cargos de drogas. En 2012, fue sentenciado a 60 meses en una prisión federal por intentar importar metanfetamina. Anteriormente fue trasladado a México y actualmente existe una orden federal para su arresto por el cargo de reingreso ilegal.

La agencia envió solicitudes similares a la ciudad de Denver esta semana y dice que está considerando expandir la práctica a otras jurisdicciones que se niegan a compartir información con los oficiales de inmigración.


Estos son los inmigrantes hispanos que ICE usa como ejemplo para atacar a las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.