El Hotel Roosevelt cumple un año funcionando como refugio de inmigrantes en Nueva York

Este mes de mayo, el icónico hotel Roosevelt en Manhattan cumple un año de ser el centro de recepción de cientos de inmigrantes que llegan a diario a Nueva York. Actualmente unos 3,000 solicitantes de asilo viven en sus instalaciones.

Video Hotel Roosevelt cumple un año funcionando como refugio

El icónico hotel Roosevelt ubicado en el corazón de Manhattan cumplirá este 2024, 100 años de su apertura y desde hace un año se ha convertido en la casa de más de 3,000 inmigrantes recién llegados a Nueva York.

Este hotel abrió sus puertas en 1924 y las tuvo que cerrar en el 2020 tras verse afectado por la pandemia de Covid-19.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en mayo del 2023 reabrió sus puertas ahora convertido en un centro de recepción de los cerca de 500 inmigrantes que llegan cada día a la Gran Manzana.

En el lobby familias esperan por horas un lugar en alguno de los 214 refugios que ha habilitado la ciudad desde abril del 2022 que inició la crisis migratoria.

“Corrimos muchos riesgos, a nosotros nos secuestraron, pasamos hambre yo estoy agradecida con dios, yo dije que no iba a ser capaz y en la mañana que llegamos acá mi hijo me decía ‘ Mami, lo logramos’”, contó Mari Castillo, quien junto con sus seis hijos dejó Venezuela para buscar un mejor futuro en Estados Unidos.

Ahora espera conseguir un lugar en los refugios donde permanecer durante 60 días.

El hotel Roosevelt, que cuenta con 1,000 habitaciones distribuidas en un espacio de 17 pisos, está destinado para albergar sólo a familias con niños.

Todos los días los autobuses con inmigrantes llegan a sus puertas al ser el punto de recepción de los solicitantes de asilo.

El médico Jonathan Jiménez atiende el área de salud en este centro de recepción y comenta que en este último año han aplicado miles de vacunas e incluso en este último año han ayudado a 600 madres a dar a luz.

Hemos administrado más de 65,000 vacunas, vemos gente que llega en el segundo o tercer trimestre de embarazo, no ha tenido cuidado prenatal y hemos facilitado que den a luz más de 600 mujeres”, explicó.

“Como neoyorquino me siento orgulloso de lo que hacemos en el centro de llegadas porque les estamos ofreciendo dignidad y beneficios a todo recién llegado, pero la verdad deberíamos estar haciendo esto en la frontera”, añadió.

PUBLICIDAD

Actualmente la ciudad alberga a cerca de 65,000 personas en los refugios.

Sin embargo se estima que del 2022 a la fecha más de 160,000 inmigrantes han llegado a la Gran Manzana.

Esto ha representado un costo que podría superar los 12,000 millones de dólares.

Te puede interesar: