Con la llegada de cientos de inmigrantes diariamente, la ciudad de Nueva York comenzará a dar a los solicitantes de asilo adultos en el sistema de refugios de la ciudad un plazo de 60 días para encontrar otro lugar donde vivir, anunció el alcalde Eric Adams.
Alcalde da plazo de 60 días a inmigrantes en refugios de NY para encontrar vivienda
La medida tiene como objetivo hacer espacio para las familias de migrantes con niños.

La nueva política tiene como objetivo abrir espacio para las familias de migrantes con niños, dijo Adams.
Los trabajadores sociales ayudarán a los migrantes a los que se les pida desocupar a encontrar vivienda y otros servicios, y aquellos que no encuentren una vivienda alternativa en 60 días tendrán que regresar al centro de admisión y volver a solicitar un nuevo alojamiento.
"Ahora debemos tomar medidas adicionales para crear espacio de manera urgente para las familias con niños que continúan llegando en busca de asilo y ayudar a aquellos que están con nosotros a dar los siguientes pasos en su viaje", dijo Adams en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento. Agregó: "Nuestra meta es que ningún niño, ninguna familia duerma en las calles".
Adams, del Partido Demócrata, ha hecho grandes esfuerzos para albergar a decenas de miles de migrantes que han llegado a la ciudad en el último año y solicitando más ayuda a los gobiernos estatal y federal.
La ciudad ha alquilado hoteles completos para albergar a los migrantes y también ha colocado catres en escuelas, además de alojar temporalmente a personas en tiendas de campaña, una terminal de cruceros y un antiguo edificio de la academia de policía.
Arribo de inmigrantes "no es sostenible": Adams
Adams dijo que actualmente hay más de 54,800 migrantes bajo el cuidado de la ciudad, y que llegan entre 300 y 500 más diariamente. "Esto no puede continuar", dijo Adams. "No es sostenible y no vamos a pretender que lo es".
Según la nueva política, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, dijo que los solicitantes adultos de asilo que han estado en el sistema de refugios de la ciudad durante un período significativo recibirán su aviso de 60 días de manera escalonada.
"A medida que continuamos enfrentando esta crisis humanitaria, debemos idear nuevas formas de trasladar a las personas dentro y a través de nuestro sistema para encontrar dónde se establecerán finalmente", dijo Williams-Isom.
Los defensores de la inmigración dijeron que el nuevo plan crearía obstáculos burocráticos para los migrantes vulnerables y violaría la orden judicial de 1981 que requiere que la ciudad proporcione vivienda temporal a toda persona sin hogar que lo solicite.
"Esta es una mala política que será directamente responsable de dejar a las familias sin hogar y viviendo en las calles", dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, en un comunicado. "La nueva regla es una maniobra aborrecible que evade nuestros derechos a las leyes de refugio, y no refleja los valores acogedores de la ciudad de Nueva York".
Adams dijo que no se dejaría intimidar por posibles desafíos legales a la nueva política.
"El sistema judicial hará lo que tenga que hacer", dijo.




