Nueva York
La crisis migratoria en Nueva York durante 2023
Durante todo el 2023, la crisis migratoria en Nueva York se ha ido acrecentando. Pese a las múltiples soluciones temporales, refugios improvisados, solicitud de fondos, e incluso un viaje al Darién por parte del alcalde Eric Adams, la Gran Manzana sigue sumergida en un problema que parece no tener fin.

Desde enero, cuando apenas iniciaba el 2023, el alcalde Eric Adams ya anunciaba que la Ciudad de Nueva York no podía contener la enorme cantidad de inmigrantes que llegaban a la Gran Manzana. Incluso, viajó a El Paso, Texas, para tratar el tema.
AP
Alrededor de $360 millones de dólares había gastado la Ciudad de Nueva York, a principios de año, para atender la crisis migratoria, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para obtener más recursos. Sin embargo, nunca obtuvo soluciones.

Escuelas, iglesias, cárceles, hoteles y gimnasios, entre otros recintos, fueron habilitadas para darle refugio a la ola de inmigrantes que llegaban a la Ciudad de Nueva York. Algunos samaritanos, por decisión propia, ofrecieron sus hogares para darles techo.
AP
En mayo, el icónico Hotel Roosevelt, en Manhattan, fue reabierto y habilitado para darle refugio a decenas de inmigrantes. Sin embargo, la Ciudad de Nueva York continuaba sin cabida ni fondos suficientes. Esto produjo que muchos durmieran en las calles.

Ante la llegada de más inmigrantes y la emergencia en la que se declararon varios condados, como Rockland, para no aceptarlos, el alcalde de Nueva York emprendió una gira por Latinoamérica para abordar el tema migratorio. También visitó la selva del Darién.
