Hombre se prende en llamas tras recibir descarga de pistola paralizante de un policía

Un perturbador video muestra al sujeto de 29 años arder en llamas, mientras los oficiales salen corriendo, en vez de prestarle auxilio.

Video Hombre agarra fuego tras recibir descarga de una pistola paralizante de la policía

El viernes, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dio a conocer unas perturbadoras imágenes en las que se ve cómo un hombre se prende en llamas, luego de que un oficial de la policía le dispara con su pistola paralizante. El sujeto, eventualmente murió.

Un inquietante video de vigilancia muestra a tres miembros del Departamento de Policía de Catskill, Nueva York, huyendo y dejando al hombre prendido en fuego, mientras trata desesperadamente de apagar las llamas que salen de su pecho, espalda y cabeza.

PUBLICIDAD

Momentos antes de recibir esa descarga, Jason Jones, de 29 años, se había rociado con desinfectante las manos y varias partes de su cuerpo. Cuando el oficial le disparó con su arma paralizante, cayó al suelo y, al ver que los oficiales huyeron al verlo en llamas, tuvo que usar sus propias manos para tratar de apagar las llamas que lo envolvían.


Según The Albany Times-Union, Jones, quien era un ex atleta de alto nivel de la escuela secundaria en Catskill, había estado en un bar cercano donde la policía respondió a un disturbio. No está claro las razones de su detención, pero en el video se ve que, al principio, los tres oficiales de la policía, lo tratan como una persona emocionalmente perturbada.

Jones aparece agitado y da la impresión de estar ebrio. Se tambalea por la habitación, empuja una mesita, se vacía los bolsillos, golpea repetidamente una lámpara de cristal, se quita parte de la ropa, se sienta, camina de un lado al otro… No se está quieto.

Durante unos 20 minutos los tres oficiales que lo están custodiando, mantienen la distancia y la calma. Aparentemente, hablan con él para calmarlo. Sin embargo, en determinado momento, la situación comienza a ponerse más tensa y, de repente, uno de los agentes saca la pistola paralizante y le dispara, prendiéndolo en llamas.

Video En video: Un presunto delincuente se enfrenta a cuatro policías, les quita la pistola de descargas eléctricas y huye

En un nuevo caso de un sujeto que muere cuando la policía de Nueva York usa una pistola paralizante, Jones murió el mes pasado en una unidad de cuidados intensivos en el Upstate University Hospital en Syracuse. Había pasado 47 días con un ventilador porque sus pulmones estaban tan quemados que no podía absorber oxígeno, indica The Albany Times Union.

PUBLICIDAD

La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, está investigando su muerte y, como parte de ese proceso, dio a conocer los videos de los últimos momentos de la vida de Jones.

“Jason estaba desarmado en la estación de policía y no representaba una amenaza para nadie cuando la policía lo dio una descarga de 50.000 voltios de corriente eléctrica y se incendió”, dijo a ese medio Kevin Luibrand, abogado de la familia de Jones. “En lugar de ayudar a Jason, la policía salió corriendo de la habitación, cerró la puerta y lo dejó en llamas”.

Un experto en aplicación de la ley que entrena a la policía dijo que a los oficiales se les dice que nunca usen una pistola paralizante en una persona que haya estado expuesta a materiales inflamables, como fue el caso de Jones, quien se había rociado con desinfectante, el cual contiene alcohol.

También te puede interesar...