El promotor del Fyre Festival, el evento musical que degeneró en un caos en las islas Bahamas en abril del año pasado, se declaró culpable de fraude en el tribunal federal de Manhattan y enfrenta hasta 10 años de prisión por engañar a inversionistas que perdieron más de 26 millones de dólares en la aventura.
Hizo perder $26 millones a inversionistas de un festival y ahora se declara culpable
"Les mentí a los inversionistas sobre varios aspectos del evento y mis finanzas personales" confesó el promotor del Fyre Festival que cobraba hasta $13,000 por entrada y resultó ser un fiasco. El hombre se declaró culpable y puede pasar hasta 10 años tras las rejas.

“Lamento profundamente mis actos y pido perdón a mis inversionistas, a mi equipo, familiares y simpatizantes a quienes defraudé”, dijo el martes el promotor, William McFarland, a la jueza Naomi Reice Buchwald en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York.
McFarland firmó un acuerdo con la Fiscalía mediante el cual se declaró culpable y acepta cumplir entre ocho y diez años de cárcel, aunque puede pedir clemencia.
Notas Relacionadas
El promotor fue arrestado el pasado mes de junio y permanece libre bajo fianza de 300,000 dólares. La lectura de sentencia está programada para el próximo 21 de junio.
En la audiencia judicial del martes, McFarland dijo que planeó organizar un “festival legítimo” pero que “subestimé groseramente los recursos necesarios para celebrar un evento de esta magnitud”.
“En un intento por juntar los fondos que pensaba se necesitaban les mentí a los inversionistas sobre varios aspectos de Fyre Media y mis finanzas personales. Esas mentiras incluían documentos e información falsa”, agregó.
El festival fue promovido como “la experiencia cultural de la década”, con entradas de entre 1,200 y 13,000 dólares, pero acabó siendo un fiasco que dejó varadas a miles de personas en la isla de Exuma, en las Bahamas.
Fue organizado por Fyre Media, la empresa de McFarland, y por el rapero Ja Rule, y contó con la promoción de influencers como Kendall Jenner -a quien supuestamente le pagaron 250,000 dólares por la promoción del evento pero no fue-, Bella Hadid y Emily Ratajkowski.
El cartel lo encabezaban grupos como Rae Sremmurd, Major Lazer y Blink-182, que cancelaron en el último momento.
Sin embargo, cuando los asistentes al festival llegaron a la isla de Exuma para el evento se encontraron con que las instalaciones del evento y las tiendas de campaña en donde debían dormir estaban a medio montar, las intervenciones musicales habían sido canceladas y la comida consistía en sándwiches en platos de plástico.
The dinner that @fyrefestival promised us was catered by Steven Starr is literally bread, cheese, and salad with dressing. #fyrefestival pic.twitter.com/I8d0UlSNbd
— Trevor DeHaas (@trev4president) April 28, 2017
Tras darse cuenta del engaño, miles de jóvenes que habían llegado a la isla en avión intentaron salir de ella, pero se quedaron varados durante días esperando un vuelo que los devolviera a casa.
La Fiscalía aseguró que McFarland estafó a unos 80 inversionistas por más de 26 millones de dólares y en su acuerdo acepta restituirles esa cantidad de dinero.
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo que McFarland “presentó documentos falsos para motivar a los inversionistas y a un vendedor de boletos a invertir más de 26 millones de dólares en su compañía y en el desastroso Fyre Festival”.
“Ahora espera sentencia por la estafa que ha admitido”, agregó.
Ni McFarland ni su abogado, Randall Jackson, hicieron declaración alguna al abandonar el tribunal.
Además de este caso criminal, McFarland enfrenta varias demandas civiles sometidas por los asistentes al evento.











