null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Hispano en cárcel de ICE con 11 contagios de coronavirus pide ayuda por falta de protección

En entrevista con Noticias Univision 41, el detenido aseguró que en ese centro de detención en Batavia, Nueva York, no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento y que las condiciones del lugar hacen vulnerables a los arrestados.
16 Abr 2020 – 08:12 PM EDT

Cada vez se reciben más reportes de casos de coronavirus en centros de dentención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) en todo el país. En uno de ellos, ubicado en Batavia, Nueva York, un total de 11 detenidos han resultado positivos por coronavirus, según reportó la agencia de inmigración.

Entre estos pacientes confirmados de covid-19 se incluyen dos guatemaltecos, dos hondureños, un dominicano y un salvadoreño, pero muchos otros dicen estar presentando síntomas.

Héctor García, cuyo verdadero nombre ha sido cambiado por temas de seguridad, es uno de los detenidos que aún tiene una cita pendiente en la corte de inmigración. En entrevista exclusiva con Noticias Univision 41, señaló que las condiciones del lugar lo hacen vulnerable y asegura que allí no se cumplen las medidas de distanciamiento.

"Supuestamente yo estoy afectado porque yo estaba siempre con una persona que resultó contagiada. Comíamos juntos, usábamos el mismo teléfono, usando el mismo baño", cuenta Héctor.

Meghan Maloney de Zaldivar, encargada de la zona oeste de Nueva York en la organización New York Inmigration Coalition, apunta: "No son solo los detenidos quienes se ponen en riesgo. Hemos escuchado de parte del sindicato de jueces de inmigración que la corte de detenidos de Batavia sigue abierta".

Aunque ICE anunció la semana pasada que estarían liberando a personas vulnerables, mayores de 60 años y embarazadas, esta iniciativa no ha tenido lugar en Batavia. Leobardo Santana, quien salió el viernes pasado del centro de detención bajo fianza, asegura que no hay suficiente atención medica y que hasta los oficiales están enfermando con el virus.

"No hay muchos servicios médicos ahora mismo -dice Leobardo-. Los oficiales son los que se estaban cuidando, nosotros no nos cuidábamos".

Cuando un activista evitó su detención por agentes ICE en marzo del 2019, Leobardo y otro inmigrante indocumentado se hicieron virales en redes. Sin embargo, la persecución continuó, y en febrero de este año fue arrestado.

Los detenidos también manifestaron que pese a las restricciones por el coronavirus, se continúan haciendo traslados, y recientemente ICE envió unos 40 detenidos de Batavia a Texas, por lo que temen se siga propagando el virus en otros centros.

Leobardo cuenta que la mayoría de detenidos en Batavia, como en muchos centros de ICE, no son criminales y merecen ser liberados como una medida humana en medio de la pandemia.

Según ICE, hasta el 10 de abril se habían liberado 693 personas como forma de prevención contra el virus, tomando en cuenta antecedentes penales, el historial de inmigración, y si el detenido representaba una amenaza a la seguridad pública o un peligro de amenaza.


Coronavirus: errores críticos y muy comunes al usar mascarillas y guantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés