null: nullpx
Vida NY

Guataca Nights: De Venezuela a Nueva York

“Lo que rige las Guataca Nights es la música de raíz, como dice el gran Aquiles Báez”, dijo Juan Landaeta, co-productor del evento.
23 Abr 2016 – 04:21 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

MANHATTAN, Nueva York. – Músicos venezolanos residentes de Nueva York se reúnen una vez al mes en un evento conocido como Guataca Nights, en el local Subrosa del Meatpacking District, para rescatar la música tradicional venezolana y darla a conocer a la comunidad neoyorquina.

Guataca Nights nació en Caracas, en el 2011, como una iniciativa del músico y compositor Aquiles Báez y del empresario y aficionado de la música Ernesto Rangel, con el propósito de promover a talentos jóvenes y rescatar las tradiciones de la música nacional en conciertos y festivales, con la posibilidad de luego realizar producciones discográficas.
Dado al éxito de este evento, en los últimos cinco años se han producido más de 500 conciertos en Caracas y, desde diciembre del 2015, 15 conciertos en Nueva York. Además, poco a poco se ha ido expandiendo a otras ciudades como San Francisco, Miami y Barcelona.

La “Guataca” es como se le llama coloquialmente al acto de aprender a tocar música de oído. También es una palabra que se utiliza en el argot de los músicos cuando de improvisto se arma un concierto en una casa, y a los músicos que la arman se les llama “guataqueros”.

“Lo que te puede dar la música de calle o popular es lo que te desarrolla esa guataca”, señaló el pianista y cuatrista venezolano Baden Goyo, quien ha participado en las Guataca Nights de Nueva York.

Aunque en un principio la mayoría de la audiencia de las Guataca Nights era venezolana, casi aun año y medio después de su nacimiento, más de la mitad de la audiencia suele ser de otras nacionalidades.

“No es música de venezolanos para venezolanos que se sienten nostálgicos”, dijo Landaeta. “La idea es que se dé a conocer la música venezolana en el exterior y demostrar lo patente que es nuestra tradición musical”.

Así mismo, Landaeta explicó que las guatacas suelen tener dos tipos de público, por un lado las “guatacas conceptuales” con músicos de peso que llevan mucho tiempo en Estados Unidos y, por el otro, también hacen eventos grandes, como una parranda de tambores, en los que el público es más “fiestero”.

Loading
Cargando galería


Como parte de la producción de la Guataca, se invita a un músico que no sea venezolano para proporcionar cierta mixtura en los conciertos. Algunos de los músicos que se han presentado hasta ahora en las guatacas son Linda Briceño, Ximena Borges, Alí Bello, MV Caldera, Gregorio Vegas, Eddy Marcano, Leo Blanco y Juancho Herrera.

“Siento que la música venezolana está en pleno auge, entonces encontrar lugares para exponerla no se hace tan sencillo, así que la plataforma de Guataca me da una oportunidad increíble”, indicó Goyo. “Pienso que cualquier persona puede estar en la audiencia, es una carta abierta para que surjan nuevas oportunidades y para que músicos de peso se interesen en nuestras composiciones”.

El público puede encontrar más información de las Guataca Nights a través de las redes sociales: @guatacanyc y @guatacaoficial.

Lea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés