MANHATTAN, Nueva York.- Oye cómo va. La piel se eriza y las pailas del corazón transforman las calles de El Barrio un semillero de recuerdos tan pronto se menciona el nombre del portentoso Tito Puente, el “Rey del Timbal”.
East Harlem celebra que un día como hoy nació Tito Puente
Con sólo mencionar su nombre, quienes lo admiran responden con una magistral descarga de recuerdos.


Nació en el Hospital Harlem el 20 de abril de 1923 y sus padres puertorriqueños, Ernest Puente y Ercilia Puente, lo llamaron Ernesto Antonio Puente, pero sus seguidores lo recuerdan como el “Rey del Mambo” o el “Rey del Jazz Latino”.
Para la cocinera puertorriqueña Claudia Gómez, de 45 años, el virtuoso músico es un emblema de la Ciudad de Nueva York, como lo es la Estatua de la Libertad y el Empire State.

“De jovencita aprendí a bailar su música con mi hermano. Es una leyenda”, dijo Gómez, quien trabaja en un restaurante de cuchifritos en Tito Puente Way y la Tercera Avenida. “Las nuevas generaciones de músicos no superarán nunca en la vida al gran Tito Puente. Esas manos derrochaban talento. Se gozaba, los pies bailaban solos”.
Mientras Claudia pelaba una papa al son de sus recuerdos, Angelito Tineo, uno de sus clientes, tarareaba Qué te pedí , una canción grabada en 1965 por La Lupe y Tito Puente.
“El maestro vive. Su música está viva y penetra por la piel. Bailar es la única forma que sé expresar lo que es Tito Puente”, dijo Tineo, de 55 años. “La música de hoy no tiene alma. El Rey del Timbal hacia música con pasión, por eso sigue viva”.
Entre olores a especias y trastos, las cocineras y clientes del restaurante recordaron cuando el Rey del Timbal se despidió del escenario de la vida, en el verano de 2000 a los 77 años, tras una operación de corazón de más de 17 horas.
“Dejó uno zapatos muy grandes en la música latina que nadie podrá llenar”, dijo con nostalgia Tineo, residente de El Barrio.

Cuando Tito Puente era un adolescente, en la década de 1940, la calle 110 y la Quinta Avenida se consagraba como el epicentro de la música latina en la Ciudad de Nueva York, un hogar de artistas como Tito Rodríguez, Machito, José Curbelo y Mario Bauzá.
Más de un centenar de discos, unas doscientas obras y cinco premios Grammy son el legado de Tito Puente que cada día celebra la tienda El Barrio Music Center, en la calle 116 y la Avenida Lexington. Los vinilos almacenados en cajas narran parte de los 50 años de trayectoria del Rey del Mambo.
Detrás del mostrador, Víctor Cuevas, de 68 años, habló con emoción de la maestría del compositor, arreglista, director de orquesta y timbalero, quien vivió en 53 este de la calle 110, entre las Avenidas Madison y Park, en El Barrio.

“La compañía LP tiene una línea de timbales dorados con el nombre de Tito Puente. Son los más caros. Era un astro”, comentó. “Nació con la música en las venas. Su dupla con Celia Cruz siempre fue excepcional. Jamás se verá algo igual”.
En la calle 116, Jesús Concepción, con la mano en el pecho, cantó ante las miradas curiosas Oye cómo va, un mambo compuesto por Tito Puente en 1963 y popularizado por el guitarrista mexicano Carlos Santana en 1970, aunque otros artistas lo incluyeron en su repertorio, como Celia Cruz, José Feliciano y Julio Iglesias.
“Simplemente era el rey”, dijo Concepción, conocido en El Barrio como “Popeye”.

Pese a caminar con la ayuda de un bastón, el boricua se movió con ritmo mientras entonaba Oye cómo va, al lado de su esposa María Estévez.
“Mulata, canta conmigo”, animaba a María. “El rey vive”.
Monumento a El Rey del Timbal
La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, anunció que está impulsando la construcción de un monumento dedicado a Tito Puente en la intersección de la Quinta Avenida y la calle 110, una sección que se conoce oficialmente como Tito Puente Way.
La funcionaria informó su compromiso de invertir fondos en la construcción del monumento, un proyecto que ha estado estancado por años.
“Tito Puente fue un músico único en su tipo que hizo una marca indeleble en la industria de la música latina y en la comunidad puertorriqueña. Durante años, la comunidad ha abogado para ayudar a preservar el legado de Tito y estoy orgullosa de nuestros esfuerzos para impulsar este proyecto”, dijo Mark-Viverito en un comunicado de prensa.
Hoy, en un audiencia en el Centro Cultural Julia de Burgos, un panel de jueces examinó el portafolio de los artistas solicitantes. El hijo del Rey del Timbal fue uno de los panelistas, además de funcionarios de la Ciudad, Eva de la O, directora ejecutiva de Música de Cámara, Rolinda Ramos, del Centro de Arte PS 109, y Rocío Aranda-Alvarado, curador del Museo del Barrio
El 8 de junio se realizará una exhibición pública y el 15 de junio, en una audiencia publica, se erigirá al ganador.
Lea también: