El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación civil sobre las denuncias de acoso sexual presentadas contra el ex gobernador Andrew Cuomo, según revelaron el jueves funcionarios de Nueva York.
Gobierno federal investiga a Andrew Cuomo por las denuncias de acoso sexual
Aunque sin muchos detalles, la oficina de la actual gobernadora Kathy Hochul informó acerca de esta investigación a cargo de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y la oficina del fiscal federal en Brooklyn.

La oficina de la gobernadora Kathy Hochul, que asumió el cargo cuando Cuomo renunció en agosto, dijo que contrató a un bufete de abogados en octubre para manejar "los asuntos relacionados con las investigaciones en curso heredadas de la administración anterior", y que uno de esos asuntos era una investigación de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y la oficina del fiscal federal en Brooklyn. No obstante, la naturaleza exacta de la investigación, que comenzó en agosto, y su estado actual no están claros.
"Como se trata de una investigación en curso, no haremos más comentarios en este momento", dijo la secretaria de prensa de Hochul, Hazel Crampton-Hays.
La contratación del bufete de abogados fue revelada inicialmente en un contrato que se hizo público el jueves como resultado de las solicitudes de registros públicos de varias organizaciones de noticias.
El contrato decía que el bufete, Willkie Farr and Gallagher, está representando a la oficina del gobernador en varias investigaciones relacionadas con la administración anterior, incluida una investigación del Departamento de Justicia "relacionada con las denuncias de acoso sexual presentadas contra el entonces gobernador".
Cuomo anunció que dimitiría el 10 de agosto, una semana después de que un informe de investigación encargado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que había acosado sexualmente a 11 mujeres. Su último día en el cargo fue el 23 de agosto.
El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, dijo que el ex gobernador había sido informado de la investigación.
"Entendemos que la división civil abrió una investigación en agosto sobre la base de un informe falso políticamente motivado del fiscal general y no hemos oído nada desde entonces", dijo.
Mientras tanto, los portavoces del Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios.
La división de derechos civiles del departamento tiene algunos poderes de aplicación bajo la ley federal contra la discriminación. Lanzó una iniciativa en 2018 para luchar contra el acoso sexual de los empleados del gobierno y maneja las quejas hechas bajo la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos.
Cuomo ha reconocido haber hecho comentarios a algunas mujeres que las hicieron sentir incómodas, incluyendo bromas interpretadas como un coqueteo no deseado, pero ha negado haber acosado sexualmente a nadie o haber tocado a alguien de manera inapropiada.
El sheriff del condado de Albany presentó este otoño una denuncia penal contra Cuomo acusándole de haber manoseado a una asistente en la mansión del gobernador a finales de 2020. Su comparecencia por la acusación se ha pospuesto al menos hasta enero mientras el fiscal del condado investiga las acusaciones.






















